Estudio comparativo entre la efectividad analgésica y antiinflamatoria en la medicación entre Piroxicam y Meloxicam, Ketorolaco y Diclofenaco sódico, y quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta durante los meses de jul. a oct. del año 2004 en la Facultad de odontología de la USAC.

Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxen Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante ju...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Murillo, Julio Amilcar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15814/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15814/1/T_2211.pdf
Sumario: Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxen Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante julio a octubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se seleccionaron 60 pacientes que cumplieran con los criterios de inclusión, obteniendo previamente la autorización por escrito de cada participante. Tres investigadores realizaron el estudio, cada uno tuvo una muestra de 20 pacientes que se dividió en dos grupos; para el investigador Julio A. Martínez se denominaron D para los pacientes medicados con Diclofenaco Sódico 50mg una diaria- y K para los pacientes medicados con Ketorolaco 10mg. Una diaria. La inflamación (edema) fue medida utilizando la técnica cara-mentón descrita por Beime y Hollander preoperatoriamente, a las 24, 48 y 72 horas después de efectuada la cirugía. Para evaluar el dolor se tomaron los reportes de los pacientes y se clasificaron de acuerdo a la clasificación de Beirne y Hollander. En relación con el dolor, los resultados revelan que a las 24 y 48 horas después de la intervención no se observó diferencia entre los medicamentos Diclofenaco Sódico y Ketorolaco (100% y 90% pacientes con dolor). Finalmente a las 72 horas el 30% de los pacientes de tomar Diclofenaco Sódico no presentaron dolor, y con Ketorolaco la ausencia del dolor disminuyo a un 60%. Con respecto al efecto antinflamatorio, únicamente a las 24 horas después de realizadas las cirugía, se observó mayor disminución del edema al tomar Katorolaco (8.3% menos) de las 48 horas hasta las 72 horas, se reportó ausencia de edema para ambos medicamentos.