Determinación de la relación entre la presencia del tubérculo de carabelli en segundo molar superior primario y primer molar superior permanente, tubérculo sextum y tubérculo de selenka en segundo molar inferior primario y en primer molar inferior permanente en escolares de nivel primario de la cabecera departamental de Chiquimula, 2006.

Con el propósito de determinar la relación de las variantes morfológicas: Tubérculo de Carabelli, de Selenka y el Tubérculo Sextum entre la dentición primaria y la permanente, se realizó un estudio en estudiantes de nivel primario en las escuelas de las cabeceras departamentales de Alta Verapaz,...

Descripción completa

Autor Principal: García Galindo, Juan Valentín
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15677/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15677/1/T_2263.pdf
Sumario: Con el propósito de determinar la relación de las variantes morfológicas: Tubérculo de Carabelli, de Selenka y el Tubérculo Sextum entre la dentición primaria y la permanente, se realizó un estudio en estudiantes de nivel primario en las escuelas de las cabeceras departamentales de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Sololá y Suchitepéquez; se obtuvo una muestra probabilística de 384 niños en cada cabecera departamental. En la Cabecera Departamental de Chiquimula se visitaron las escuelas seleccionadas aleatoriamente con base en los datos obtenidos del Ministerio de Educación. Con la debida autorización de los directores se procedió a la revisión clínica de los niños y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión ya establecidos en esta investigación, se procedió a determinar la presencia o ausencia de los tubérculos en primeros molares superiores e inferiores permanentes y segundos molares superiores e inferiores primarios. Se llenaron fichas clínicas para cada escolar preparadas para este estudio. Se utilizó el modelo matemático de Regresión Logística para poder relacionar las variables, en este caso la presencia o la ausencia de cada tubérculo y la unilateralidad y bilateralidad de los mismos. Con los resultados obtenidos se determinó que el Tubérculo de Carabelli tiene un 77% aproximadamente de relación directa entre primeros molares superiores derechos e izquierdos permanentes y segundos molares superiores derechos e izquierdos primarios. Se determinó que el Tubérculo de Selenka se presenta en primer molar inferior izquierdo permanente en un 28% de los casos cuando aparece en segundo molar inferior derecho primario, se concluyó que en la muestra estudiada en la Cabecera Departamental de Chiquimula el Tubérculo Sextum se presenta en primeros molares inferiores derechos e izquierdos permanentes en un 16% de los casos cuando aparece en segundos molares inferiores derechos e izquierdos primarios.