Efectividad antiinflamatoria de la dexametasona, aplicada intraoralmente en el músculo buccionador, en pacientes tratados quirúrgicamente para extracción de terceras morales inferiores retenidas.

Para evaluar la efectividad antiinflamatoria de la Dexametasona 4mg. Inyectada intraoralmente a nivel de músculo buccinador en su porción media en pacientes que se extrajo quirúrgicamente las terceras molares inferiores retenidas en posición mesioangulada en la Facultad de Odontología de la Universi...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Escobar, Ana Lucia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15620/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15620/1/T_2273.pdf
Sumario: Para evaluar la efectividad antiinflamatoria de la Dexametasona 4mg. Inyectada intraoralmente a nivel de músculo buccinador en su porción media en pacientes que se extrajo quirúrgicamente las terceras molares inferiores retenidas en posición mesioangulada en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de marzo a Julio del año 2005, se tomó una muestra por conveniencia de 24 pacientes. Esto se complementó con un estudio radiográfico y se formaron dos grupos, uno al que se aplicó Dexametasona en el lado derecho y otro al que no se le aplicó este medicamento, tomando en cuenta los criterios de selección. Para medir la inflamación, se utilizó la técnica descrita por Holand, y se evaluó el postoperatorio inmediato, así como horas después de operado. Se encontró que en el postoperatorio inmediato el 91.67% que se le aplicó el medicamento no presentó ninguna inflamación; el 8.33% presentó inflamación leve y no se evidenciaron casos de inflamación moderada o severa. En el grupo control se observó en este mismo período que el 75% no presentó inflamación; el 20.83% presentó inflamación leve; el 4.17% presentó inflamación moderada y ningún caso de inflamación severa. A las 24 hrs de realizado el procedimiento quirúrgico el lado derecho al que se aplicó Dexametasona continuó teniendo cierta ventaja ya que presentó un grado leve de inflamación comparado con el lado izquierdo del mismo grupo A las 48 y 72 horas, los porcentajes de los distintos grados de inflamación fueron variando de tal forma que no se apreció un efecto beneficioso del medicamento en estas etapas. Se concluye que, en términos generales, en un inicio y a las 24 horas del postoperatorio, se evidenciaron efectos antiinflamatorios de la Dexametasona, por lo que el medicamento demostró tener un efecto antiinflamatorio relativo.