Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.

El presente trabajo de investigación reúne información sobre los factores que influyen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos por profesionales especializados en clínicas privadas de la Ciudad de Guatemala. Para su determinación, se seleccionó una muest...

Descripción completa

Autor Principal: Maldonado Díaz, Karla Zulema
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/1/T_2283.pdf
id RepoUSAC15474
recordtype eprints
spelling RepoUSAC154742021-05-14T14:15:26Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/ Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006. Maldonado Díaz, Karla Zulema 617 Cirugía, Odontología y especialidades El presente trabajo de investigación reúne información sobre los factores que influyen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos por profesionales especializados en clínicas privadas de la Ciudad de Guatemala. Para su determinación, se seleccionó una muestra de 60 Cirujanos Dentistas especializados en la colocación de implantes dentales, a quienes se les realizó una encuesta por medio de una entrevista dirigida semi-estructurada, quienes, según su experiencia y opinión, indicaron cuáles son las causas más frecuentes de fracaso de este procedimiento. Cada uno expresó sus opiniones sobre cuáles, según sus años de experiencia, han sido los factores que influyen en el fracaso de un implante dental, dando como resultado que la mayor causa del fracaso es el sobrecalentamiento del hueso durante el procedimiento quirúrgico, y se considera como fracaso 6 a 8 semanas después de colocado el implante, al momento de la restauración se diagnostica y confirma clínica y radiológicamente, la movilidad del implante debido a una falta de osteointegración. Los factores como periodontitis, infecciones tardías, malas restauraciones, tabaquismo, son influyentes en el fracaso de los implantes dentales, pero hay un mayor tiempo en uso de la restauración antes de su fracaso. Con base en los resultados de esta investigación concluye que las principales causas de fracaso del implante dental son el exceso de tiempo de fresado, insuficiente irrigación o falta de filo en las fresas, que provocan el sobrecalentamiento de hueso durante la elaboración del lecho. Es importante considerar las recomendaciones del fabricante en el proceso y seguir los protocolos de esterilización, procedimientos quirúrgicos, restauraciones bien planificadas y colocadas, así como de educación al paciente sobre los riesgos que corre de fracasar el procedimiento restaurativo si no tiene los cuidados máximos de higiene y hábitos saludables. 2006-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/1/T_2283.pdf Maldonado Díaz, Karla Zulema (2006) Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Maldonado Díaz, Karla Zulema
Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
description El presente trabajo de investigación reúne información sobre los factores que influyen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos por profesionales especializados en clínicas privadas de la Ciudad de Guatemala. Para su determinación, se seleccionó una muestra de 60 Cirujanos Dentistas especializados en la colocación de implantes dentales, a quienes se les realizó una encuesta por medio de una entrevista dirigida semi-estructurada, quienes, según su experiencia y opinión, indicaron cuáles son las causas más frecuentes de fracaso de este procedimiento. Cada uno expresó sus opiniones sobre cuáles, según sus años de experiencia, han sido los factores que influyen en el fracaso de un implante dental, dando como resultado que la mayor causa del fracaso es el sobrecalentamiento del hueso durante el procedimiento quirúrgico, y se considera como fracaso 6 a 8 semanas después de colocado el implante, al momento de la restauración se diagnostica y confirma clínica y radiológicamente, la movilidad del implante debido a una falta de osteointegración. Los factores como periodontitis, infecciones tardías, malas restauraciones, tabaquismo, son influyentes en el fracaso de los implantes dentales, pero hay un mayor tiempo en uso de la restauración antes de su fracaso. Con base en los resultados de esta investigación concluye que las principales causas de fracaso del implante dental son el exceso de tiempo de fresado, insuficiente irrigación o falta de filo en las fresas, que provocan el sobrecalentamiento de hueso durante la elaboración del lecho. Es importante considerar las recomendaciones del fabricante en el proceso y seguir los protocolos de esterilización, procedimientos quirúrgicos, restauraciones bien planificadas y colocadas, así como de educación al paciente sobre los riesgos que corre de fracasar el procedimiento restaurativo si no tiene los cuidados máximos de higiene y hábitos saludables.
format Tesis
author Maldonado Díaz, Karla Zulema
author_sort Maldonado Díaz, Karla Zulema
title Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
title_short Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
title_full Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
title_fullStr Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
title_full_unstemmed Experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de Guatemala, agosto-septiembre del 2006.
title_sort experiencia y opinión de los profesionales en implantología dental sobre los factores que intervienen en el fracaso de implantes dentales colocados y restaurados en pacientes atendidos en clínicas privadas de la ciudad de guatemala, agosto-septiembre del 2006.
publishDate 2006
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15474/1/T_2283.pdf
_version_ 1796168700422782976
score 12.040689