Formación de la conciencia crítica con estudiantes del Instituto Tecnológico por Cooperativa de Enseñanza en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa.

La sistematización se determinó como objeto, la experiencia vivida en el proceso de formación de la conciencia crítica, con los participantes del Instituto Tecnológico por Cooperativa de Enseñanza del municipio de Estanzuela y departamento de Zacapa, con base a la aplicación de técnicas del aprendiz...

Descripción completa

Autor Principal: Fajardo Pérez, Doris Marcela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15425/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15425/1/19%20LPAE%20TG-3608.pdf
Sumario: La sistematización se determinó como objeto, la experiencia vivida en el proceso de formación de la conciencia crítica, con los participantes del Instituto Tecnológico por Cooperativa de Enseñanza del municipio de Estanzuela y departamento de Zacapa, con base a la aplicación de técnicas del aprendizaje participativo, ligada a la metodología de contexto, texto y compromiso –CTC- comprendido entre los meses de febrero a junio de 2018. Así mismo, se cuenta con un eje de sistematización que contribuye a realizar un trabajo de mejor efectividad, para este se estableció renovar el criterio propio en los estudiantes de quinto Bachillerato. Por lo tanto, la falta de criterio propio de los participantes se remedió a través de la ejecución de las técnicas del aprendizaje participativo, las cuales motivaron a los colaboradores a participar en diferentes momentos donde se requirieron distintas opiniones, ideas, comentarios y puntos de vista, pues se ejecutaron debates, discusiones dirigidas y lluvia de ideas. Las mismas se trabajaron con un grupo de diez integrantes de quinto Bachillerato Industrial, jóvenes colaboradores con entusiasmo de aprender cosas nuevas cada día. En la ejecución de debates fue una de las técnicas que favoreció el proceso de formación de la conciencia crítica, pues permitió que cada participante proporcionara su opinión al respecto de distintas temáticas; de igual manera se utilizó la lluvia de ideas, la discusión dirigida y el comentario. Por consiguiente, se recomienda hacer uso de las mismas, debido que permitieron ampliar la información de cada temática. Por lo tanto la metodología contexto, texto y compromiso -CTC- permitió la organización del proceso de formación de la conciencia crítica, se acompañó con el modelo de aprendizaje participativo, el cual permitió ejecutar técnicas antes mencionadas, las cuales permitieron llevar a cabo cada sesión, con el afán de crear diálogos donde se manifestaron las ideas y opiniones de cada participante. Para finalizar, se hace énfasis en el uso técnicas participativas como el debate y lluvia de ideas, puesto que contribuyen con el aumento de información.