Estudio retrospectivo de neoplasias en caninos diagnosticadas en un Hospital Veterinario de la ciudad de Guatemala, durante los años 2011 a 2017.

El Presente estudio se llevó a cabo en un hospital veterinario de la ciudad de Guatemala con la finalidad de determinar cuáles son las neoplasias más comúnmente diagnosticadas en clínica y su asociación con distintas variables epidemiológicas. Para lo cual se analizaron todos los registros de muestr...

Descripción completa

Autor Principal: Fernández Dávila, Melanie Aida
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15334/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15334/1/tesis%20Med.%20Vet.%20Andrea%20Eliza%20Morales%20Calderon.pdf
Sumario: El Presente estudio se llevó a cabo en un hospital veterinario de la ciudad de Guatemala con la finalidad de determinar cuáles son las neoplasias más comúnmente diagnosticadas en clínica y su asociación con distintas variables epidemiológicas. Para lo cual se analizaron todos los registros de muestras sugerentes a neoplasias que fueron enviadas a histopatología durante los años 2011 a 2017. Se realizó un estudio retrospectivo documental en el cual se analizaron un total de 455 casos cuyas muestras fueron enviadas a histopatología. Los datos de cada paciente se tomaron de fichas electrónicas y el resultado histopatológico del registro físico del hospital. Se utilizó estadística descriptiva para determinar cuáles fueron las neoplasias más diagnosticadas y la prueba de Chi2 para determinar si la presencia de neoplasias se encuentra asociada a la edad, sexo o raza del canino. Un total de 394 muestras fueron positivas y 61 negativas. Las neoplasias más diagnosticadas fueron el adenocarcinoma mamario (14.97X 100), carcinoma mamario (10.15X 100), seguido del mastocitoma (7.86X 100). Las hembras fueron más afectadas que los machos; sin embargo, mediante el análisis estadístico se determinó que no existe asociación entre el sexo y la presencia de neoplasias. Las edades más afectadas fueron de 7 a 10 años, comprobándose mediante la prueba de Chi2 que si existe asociación entre estas variables. En cuanto a las razas las más afectadas fueron poodle, cocker y mestizo.