Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Livingston, departamento de Izabal,junio 2019-agosto 2020.

Los datos recopilados se plantean según los programas siguientes: Actividades Comunitarias: En la comunidad del Barrio Campo Amor la Pista. realizando cajones de madera para almacenamiento y conservación de los alimentos escolares. La Construcción de 21 metros de Cerco Perimetral Frontal de la Escu...

Descripción completa

Autor Principal: Car Chigüichon, Julio Anibal
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15293/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15293/1/EPS_794.pdf
Sumario: Los datos recopilados se plantean según los programas siguientes: Actividades Comunitarias: En la comunidad del Barrio Campo Amor la Pista. realizando cajones de madera para almacenamiento y conservación de los alimentos escolares. La Construcción de 21 metros de Cerco Perimetral Frontal de la Escuela Oficial, saliendo beneficiados, niños y niñas de la región. En este período se realizaron mejoras al ambiente del consultorio dental. Por la pandemia del COVID-19 se donaron insumos de higiene y protección personal para médicos y enfermeras del Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI-Centro de Salud de Livingston, Izabal. Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se promovió la Salud Bucal a través de actividades educativas en 9 escuelas públicas de la región; Durante cada semana se realizaron enjuagatorios de Fluoruro de Sodio en una concentración de 0.2% en escolares de nivel primario para prevenir la caries dental. Se colocaron sellantes de fosas y fisuras a pacientes escolares, para preservar las piezas dentarias libres de caries, estas actividades se realizaron con la colaboración de directores, personal docente y la asistente dental. Investigación Única se formuló un artículo científico descriptivo con el siguiente título “Severidad de caries dental y tratamientos realizas en escolares de 10 a 15 años en escuelas púbicas de Livingston Izabal” Concluyendo que esta población presenta valores altos de índice CPOD Y SIC según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Actividad Clínica Integrada: se resolvieron los problemas de salud bucal, Siendo los sellantes de fosas y fisuras el tratamiento realizado en mayor proporción. Por último, se menciona el protocolo de desinfección y esterilización utilizado en el consultorio dental, la capacitación del personal auxiliar, presentando un manual de bioseguridad por COVID-19 para la clínica dental del Centro de Atención Integral Materno Infantil, subprogramas que corresponden al Programa de Administración del Consultorio.