Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.

La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos de alta prevalencia en el mundo, que podría andar en un rango tan bajo como el 5%, y en uno tan alto como el 50%. En el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, la salud mental puede determinar en buena medida el desempeño académico y social...

Descripción completa

Autor Principal: Ordoñez Galeano, Rosa Angélica
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/1/19%20MC%20TG-3592-Ordo%C3%B1ez.pdf
id RepoUSAC15146
recordtype eprints
spelling RepoUSAC151462020-12-03T13:46:45Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/ Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Ordoñez Galeano, Rosa Angélica 616 Enfermedades La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos de alta prevalencia en el mundo, que podría andar en un rango tan bajo como el 5%, y en uno tan alto como el 50%. En el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, la salud mental puede determinar en buena medida el desempeño académico y social de los estudiantes. Objetivo: Determinar la presencia de depresión y ansiedad en estudiantes de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente (CUNORI). Material y métodos: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según Inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente, CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Utilizando una muestra de 359 estudiantes, recolectando la información a través de la boleta de recolección de datos autoaplicada. Resultados y discusión: Se estableció que de acuerdo al inventario de Beck predominó la ansiedad leve con un 68% (13) y la depresión leve con un 66%. (29). En los estudiantes que cursaban con depresión más ansiedad predominó la ansiedad severa con un 41% (119) y la depresión moderada con un 57% (165), encontrándose la mayoría de los estudiantes entre los 16-20 años con un 58%. En la investigación se observó que el sexo predominante fue el femenino con 65%. Entre los estudiantes un 10% (36) refirieron tener familiares en primer grado de consanguinidad con diagnóstico de ansiedad y depresión, un 14% (49) refirió tener familiares con diagnóstico de ansiedad y un 11% (41) familiares con diagnóstico de depresión. El 11% de los encuestados admitieron ser fumadores y el 31% refirió consumir con frecuencia bebidas alcohólicas. Evidenciando que el 58% de los estudiantes repitió al menos un grado académico. 2020-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/1/19%20MC%20TG-3592-Ordo%C3%B1ez.pdf Ordoñez Galeano, Rosa Angélica (2020) Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 616 Enfermedades
spellingShingle 616 Enfermedades
Ordoñez Galeano, Rosa Angélica
Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
description La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos de alta prevalencia en el mundo, que podría andar en un rango tan bajo como el 5%, y en uno tan alto como el 50%. En el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, la salud mental puede determinar en buena medida el desempeño académico y social de los estudiantes. Objetivo: Determinar la presencia de depresión y ansiedad en estudiantes de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente (CUNORI). Material y métodos: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según Inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente, CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Utilizando una muestra de 359 estudiantes, recolectando la información a través de la boleta de recolección de datos autoaplicada. Resultados y discusión: Se estableció que de acuerdo al inventario de Beck predominó la ansiedad leve con un 68% (13) y la depresión leve con un 66%. (29). En los estudiantes que cursaban con depresión más ansiedad predominó la ansiedad severa con un 41% (119) y la depresión moderada con un 57% (165), encontrándose la mayoría de los estudiantes entre los 16-20 años con un 58%. En la investigación se observó que el sexo predominante fue el femenino con 65%. Entre los estudiantes un 10% (36) refirieron tener familiares en primer grado de consanguinidad con diagnóstico de ansiedad y depresión, un 14% (49) refirió tener familiares con diagnóstico de ansiedad y un 11% (41) familiares con diagnóstico de depresión. El 11% de los encuestados admitieron ser fumadores y el 31% refirió consumir con frecuencia bebidas alcohólicas. Evidenciando que el 58% de los estudiantes repitió al menos un grado académico.
format Tesis
author Ordoñez Galeano, Rosa Angélica
author_sort Ordoñez Galeano, Rosa Angélica
title Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
title_short Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
title_full Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
title_fullStr Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
title_full_unstemmed Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.
title_sort depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de beck en estudiantes de la carrera de medicina del centro universitario de oriente cunori, en el período de marzo-abril del año 2020.
publishDate 2020
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15146/1/19%20MC%20TG-3592-Ordo%C3%B1ez.pdf
_version_ 1796168512910131200
score 12.041337