Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu. Período junio 2019-marzo 2020.

El presente informe explica las actividades que constituyen el EPS, realizado en el Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu, durante el período de junio de 2019 a marzo 2020. Actividades comunitarias: reparación del compresor de la clínica del Módulo Odontológico San Sebastián Retalhuleu (p...

Full description

Main Author: Castillo Santizo, Damaris Celeste
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2020
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15097/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15097/1/EPS_788.pdf
Summary: El presente informe explica las actividades que constituyen el EPS, realizado en el Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu, durante el período de junio de 2019 a marzo 2020. Actividades comunitarias: reparación del compresor de la clínica del Módulo Odontológico San Sebastián Retalhuleu (proyecto comunitario), por medio de un mantenimiento preventivo y correctivo. Se realizaron mejoras en esta clínica: compra de plantas ornamentales, jardinización de áreas verdes y colocación de agua potable en el área de mantenimiento. El programa de prevención de enfermedades bucales consta de tres subprogramas, los cuales se llevaron a cabo en cinco escuelas de San Sebastián, Retalhuleu El primer subprograma consiste en entregar enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2 %; se aplicaron semanalmente a los estudiantes, por medio de atomizadores. Se benefició a un promedio de 1,800 niños. Educación en salud bucal; se impartieron pláticas semanales a los niños. Se realizaron aprox., 52 sesiones de educación en cuidado oral. Se entregaron alrededor de 100 cepillos y pastas dentales, para el uso personal de los niños. Colocación de sellantes de fosas y fisuras, se realizaron 607 sellantes en piezas libres de caries a 94 niños de primero a tercero grado primaria. En el programa de Investigación única, se realizó un estudio sobre la prevalencia de caries en los pacientes atendidos en el Módulo Odontológico San Sebastián Retalhuleu, durante el año 2019-2020. En el programa de atención de clínica integral, se atendió a niños de tercero a sexto primaria, algunos tratamientos realizados: 71 restauraciones de amalgama, 305 restauraciones de resina compuesta, 371 sellantes de fosas y fisuras y 51 profilaxis. Administración del consultorio, implementación métodos de bioseguridad, manejo de protocolo de desinfección y esterilización, control de registros clínicos, orden y limpieza de la clínica, cumplimiento de horarios de actividades, uso de botiquín de urgencias, etc. Asimismo, se capacitó a una persona para asistente dental.