Orientación psicológica a alumnos del Instituto Municipal de Jerez/Jutiapa y desarrollo de destrezas lectoras en los alumnos del Colegio San Juan de Turín.

Brindar 0rientación psicológica a alumnos del Instituto Municipal de Jerez, Jutiapa y desarrollar destrezas lectoras en los alumnos del Colegio San Juan de Turín. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se realizó con los alumnos y maestros del Instituto Municipal de Básicos y Diversificado del m...

Descripción completa

Autor Principal: Mazariegos Castillo, Ingrid Eunice
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14993/1/13%20EPS%20557.pdf
Sumario: Brindar 0rientación psicológica a alumnos del Instituto Municipal de Jerez, Jutiapa y desarrollar destrezas lectoras en los alumnos del Colegio San Juan de Turín. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se realizó con los alumnos y maestros del Instituto Municipal de Básicos y Diversificado del municipio de Jerez, Jutiapa y del Colegio San Juan de Turín, ubicado en el municipio de Mixco, Guatemala. Tuvo el objetivo de brindar una adecuada orientación a los jóvenes con dificultades educativas y de conducta, respecto a un sentido de vida y falta de comunicación en el hogar; estas necesidades originadas por la ausencia de una figura paterna en la familia que generan actitudes de rebeldía hacia la autoridad, tanto de la madre como maestros y directores. Para este cometido, el Ejercicio Profesional Supervisado se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación, cada uno con sus objetivos, metodología y actividades respectivas. En el subprograma de servicio, se desarrollaron las actividades, se analizaron los resultados, se discutieron y se contempló brindar ayuda psicológica a través de la psicoterapia individual a todos alumnos que fueron referidos por los maestros, padres de familia o bien aquellos que llegaron por su propia voluntad. El subprograma de docencia, impartió charlas a los jóvenes del Instituto Municipal de Básicos y Diversificado del municipio de Jerez y del Colegio San Juan de Turín, las charlas abarcaron temas con respecto a autoestima, acosos sexuales, hábitos de estudio, sexualidad, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. Con los maestros se trabajaron 7 talleres basados en los temas de fortalecimiento de autoestima del estudiante y el tema de los cinco lenguajes de amor de los niños. Con los padres de familia también se abordaron los cinco lenguajes de amor de los niños. Todas estas actividades se realizaron con el fin de ampliar el nivel de conocimiento de los participantes y ampliar aspectos de su vida cotidiana. El subprograma de investigación: se basó en instruir a los jóvenes respecto al uso adecuado de las destrezas lectoras, para que pudieran rendir de la mejor manera al someterse a exámenes, leer instrucciones o bien leer cualquier documento. El Ejercicio Profesional Supervisado dejó muchos beneficios en ambas instituciones, debido a que, tanto los alumnos como los maestros y padres de familia en su mayoría; argumentaron haber reconocido que en algo habían fallado para que las relaciones entre sí no fueran satisfactorias en determinado momento. Indudablemente la Psicología es una ciencia necesaria en la vida de cada ser humano ya que ayuda a estabilizar emocionalmente a aquellas personas que en algún momento de su vida no lograron estarlo.