Atención psicosocial infantil y orientación psicopedagógica a niños (as) y padres de familia de la zona 6 de Mixco Departamento de Guatemala.

Brindar atención psicosocial infantil y orientación psicopedagógica a niños (as) y padres de familia de la zona 6 de Mixco Departamento de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en coordinación con el Departamento de Psicología del Centro de Salud de la Colonia El Milagro...

Descripción completa

Autor Principal: Castro Pérez, Maritza Xiomara
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14972/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14972/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14972/1/13%20EPS%20533.pdf
Sumario: Brindar atención psicosocial infantil y orientación psicopedagógica a niños (as) y padres de familia de la zona 6 de Mixco Departamento de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en coordinación con el Departamento de Psicología del Centro de Salud de la Colonia El Milagro zona seis, del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, en un período de ocho meses, del 13 de enero al 12 de septiembre de 2003. El Ejercicio Profesional Supervisado para su ejecución se dividió en los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: atendió a niños (as) que asistieron al Centro de Salud y los que fueron referidos por los maestros, por los problemas psicosociales que presentaban y que requerían de atención psicológica; se integró a los padres de familia para la discusión y abordaje en forma grupal, para que facilitaran la evolución de cada caso. El Subprograma de docencia: realizó actividades a informar a niños (as) y padres de familia, sobre el conocimiento de las etapas de Desarrollo psicosexual, Maltrato infantil, Violencia Intra familiar, Abuso y violación sexual infantil y Derechos del niño. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo establecer el grado de conocimiento que los padres de familia tenían sobre el abuso y violación sexual infantil y las consecuencias en el niño (a), también, identificar si los padres de familia tenían conocimientos de los derechos del niño (a). Se aplicó una encuesta de 10 ítems o preguntas dirigida a padres de familia de los centros educativos de la zona 5 y 6 Mixco. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los padres de familia carecen de conocimientos sobre abuso y violación sexual infantil; mientras que en lo referente a los Derechos del Nnño sí tienen los conocimientos adecuados.