Propuesta de programa educativo al Ministerio de Educación, para la erradicación del maltrato infantil dirigido a adolescentes del nivel medio educativo guatemalteco.

Aportar un programa para modificar los modelos de crianza, a través de educar al adolescente como futuro padre de familia, por medio de talleres vivenciales que propician el aprendizaje significativo, permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de hacer cambios de actitudes para lograr una pater...

Descripción completa

Autores Principales: Guerra Wong de Walter, Gilda, Zapata Morales de Machuca, Olga Leticia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14903/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14903/1/13%20T%201167.pdf
Sumario: Aportar un programa para modificar los modelos de crianza, a través de educar al adolescente como futuro padre de familia, por medio de talleres vivenciales que propician el aprendizaje significativo, permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de hacer cambios de actitudes para lograr una paternidad responsable. La muestra consistió en cincuenta adolescentes alfabetos, hombres y mujeres, comprendidos entre doce y veintidós años de edad, albergados en Aldeas Infantiles SOS de Guatemala. Se les aplicó individualmente, un cuestionario para obtener su opinión sobre el maltrato infantil, las propuestas y recomendaciones contribuyeron en la elaboración del Programa. Se determinó que el 90% de la muestra fue maltratada, física, verbal y emocionalmente. Sobre la paternidad responsable, los adolescentes recomiendan que los padres estén conscientes del significado del rol de los padres, que deben conocer los modelos de crianza antes de tener hijos, y que la paternidad debe ser compartida y con responsabilidad. También admiten que el adolescente no está preparado para ser padres de familia y sugieren que las autoridades velen por el cumplimiento de las leyes que protegen a los menores, impartiendo programas para los futuros padres. De esta información resulta la propuesta para el programa, incluyendo los siguientes temas: El Adolescente, La Familia, La Paternidad, La Violencia Intrafamiliar, Relaciones Familiares No Violentas y la Autoestima.