La violación de los derechos humanos cometida por las fuerzas armadas de Belice en la zona de adyacencia, sus efectos psicosociales y los niveles de ansiedad que padecen los pobladores de Santa Cruz, San Luis, Petén.

Determinar la violencia de los derechos humanos cometida por las fuerzas armadas de Belice en la zona de adyacencia, sus efectos psicosociales y los niveles de ansiedad que padecen los pobladores de Santa Cruz, San Luis, Petén. La investigación se realizó de marzo a junio de 2,004 en la aldea Santa...

Descripción completa

Autor Principal: Chan Guerra, Débora Celeste
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14902/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14902/1/13%20T%201165.pdf
Sumario: Determinar la violencia de los derechos humanos cometida por las fuerzas armadas de Belice en la zona de adyacencia, sus efectos psicosociales y los niveles de ansiedad que padecen los pobladores de Santa Cruz, San Luis, Petén. La investigación se realizó de marzo a junio de 2,004 en la aldea Santa Cruz, una de las 33 comunidades golpeadas por las fuerzas armadas de Belice, en la zona de adyacencia, demarcada dentro del diferendo territorial Guatemala – Belice. El propósito de la investigación estuvo encaminado a determinar la relación entre la violación a los derechos humanos, los efectos psicosociales y los niveles de ansiedad. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron: el testimonio, la observación libre y la técnica especifica utilizada para la aplicación de la Escala de Ansiedad Autovalorada de Sheehan. En cuanto a los instrumentos utilizados, se encuentran una guía para orientar los testimonios que fueron grabados, un diario de campo y la escala referida. Se analizaron los resultados y determinó que: 1. La violación permanente de los derechos humanos de los pobladores de la comunidad referida; 2. Esas violaciones producen daños psicológicos en los pobladores, producidos dentro de un contexto social que lo posibilita. Aunque no pueden considerarse como patologías, sí afectan la salud mental de los pobladores. Esos efectos pueden considerarse como normales dentro de un 99 contexto social anormal, o como una anormalidad dentro de la anormalidad; 3. Frente a esas violaciones y los efectos, se suma la pobreza y la miseria de dicha comunidad, abandonada por el Estado, responsable por omisión de las violaciones a los derechos humanos y, consecuentemente, de sus efectos en la salud mental, al incumplir el mandato constitucional de brindar seguridad y protección a esa población en estado de vulnerabilidad e indefensión; adicionalmente, se realizó una aproximación al conocimiento de la organización comunitaria, misma que en la actualidad es débil e incipiente en todas las comunidades de la zona de adyacencia, tanto intra como inter comunitaria.