Desarrollo psicomotor en niños de 6 a 8 años de hogares integrados y desintegrados de la Escuela Centro Educativo para la Paz -CEPAZ.

Establecer que el desarrollo psicomotor de niños comprendidos entre los 6 a 8 años de edad, resulta ser un factor determinante en relación con un hogar integrado o desintegrado. La investigación tuvo como objetivo establecer la realidad del desenvolvimiento del infante en relación a su proveniencia,...

Descripción completa

Autores Principales: Carballo Muñoz, Olimpia Sofía, Muñoz Escalante, Eliot Samuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14823/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14823/1/13%20T%201303.pdf
Sumario: Establecer que el desarrollo psicomotor de niños comprendidos entre los 6 a 8 años de edad, resulta ser un factor determinante en relación con un hogar integrado o desintegrado. La investigación tuvo como objetivo establecer la realidad del desenvolvimiento del infante en relación a su proveniencia, habiéndose involucrado en la muestra niños provenientes de hogares integrados y desintegrados. La muestra estuvo integrada por 50 alumnos: 25 pertenecían a hogares integrados y 25 alumnos a hogares desintegrados, hombres y mujeres, comprendidos entre 6 y 8 años de edad. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: entrevistas dirigidas, encuesta y talleres para padres y maestros. Se aplicó un programa de estimulación para la mejor la motivación del desarrollo psicomotriz de los niños. Se analizaron los resultados y concluyó que, se demostró que no existe diferencia significativa en el desarrollo psicomotriz del niño independientemente del hogar al que este pertenezca, sino que depende del tipo de estímulo que el infante pueda recibir por parte de la persona encargada de su cuidado siempre y cuando el encargado cumpla con incrementar el desarrollo motor de múltiples formas, por ejemplo, proporcionar la recreación adecuada (salir a caminar, practicar deportes, juegos de mesa, manualidades, etc.), a diferencia de quienes no fomentan a los menores o les prohíben actividades lúdicas por parecerles peligrosas ( como por ejemplo: uso de tijeras, manipulación de objetos pequeños, o la utilización de juegos que consideren riesgosos como columpios, pasamanos, etc.).