Enfermedad autoinmune múltiple: Estudio descriptivo transversal realizado en pacientes mayores de 12 años atendidos en las consultas externas de las especialidades de Endocrinología, Reumatología, Neurología, Dermatología y Hematooncología del Hospital Roosevelt, junio a julio 2014.

La inmunidad tiene indudablemente un valor positivo para la supervivencia del individuo y de la especie, sin embargo, existen respuestas inmunes que no protegen, sino que actúan patogénicamente y causan enfermedades alérgicas y un grupo muy heterogéneo de condiciones clínicas en las cuales el siste...

Descripción completa

Autores Principales: Cabrera Martínez, Karla María, Xinico Yos, Gladys Jehaneth, Yupe Ramírez, Ligia Odeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1475/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1475/1/05_9445.pdf
Sumario: La inmunidad tiene indudablemente un valor positivo para la supervivencia del individuo y de la especie, sin embargo, existen respuestas inmunes que no protegen, sino que actúan patogénicamente y causan enfermedades alérgicas y un grupo muy heterogéneo de condiciones clínicas en las cuales el sistema inmune ataca los constituyentes propios del individuo, por lo que se les denomina enfermedades autoinmunes (EAI). En una enfermedad autoinmune existe una respuesta inmune exagerada contra una sustancia y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Los conocimientos sobre enfermedad autoinmune cada vez han aumentado, sin embargo, su etiología permanece aún desconocida. Estudios científicos a nivel mundial han demostrado que hasta cinco de cada cien personas pueden llegar a padecer al menos una enfermedad autoinmune (EAI). En promedio, la incidencia de las enfermedades autoinmunes en Colombia es de 90/100.000 y su prevalencia 3225/100.000. Se demostró en estudios internacionales que la proporción hombres: mujeres es aproximadamente de 1:3 por lo que el mayor número de afectadas son mujeres.