Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso período febrero-octubre 2019.

En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto a beneficio de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina El Tamarindo, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En la cual se construyó la cocina escolar para que preparen los alimentos a los estudiantes. Se realizaron...

Descripción completa

Autor Principal: Vázquez Chacón, Sandy Anagaly
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14742/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14742/1/EPS_783.pdf
Sumario: En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto a beneficio de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina El Tamarindo, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En la cual se construyó la cocina escolar para que preparen los alimentos a los estudiantes. Se realizaron mejoras en la clínica Santa María de los Ángeles, se cambiaron e instalaron tuberías y grifo nuevos en el lavamanos. El primer subprograma, Enjuagatorios de fluoruro de sodio; se trabajó semanalmente con niños y adolescentes de las escuelas del programa. Consistió en aplicar a los escolares la cantidad de 10 ml. de fluoruro de sodio al 0.2% por medio de un dispensador, con el tiempo de 2 a 3 minutos para enjuague. El segundo subprograma de Barrido de sellantes de fosas y fisuras; se logró colocar sellantes en piezas libres de caries de niños y adolescentes de edad escolar del sector público. El tercer subprograma, educación en salud bucal; al realizarlo se impartieron varias sesiones de charlas a los niños del sector público sobre educación en salud bucal, se trabajaron distintos temas como la cronología y erupción de las piezas dentales, dieta balanceada, técnicas de cepillado, entre otros. 2 Al realizar el Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo una investigación única con el tema prevalencia de caries dental y fluorosis, en relación con las prácticas de salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de 20 escolares de las escuelas del programa del municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso. Se brindó atención clínica a pacientes integrales escolares, adolescentes y también población en general en horarios designados. El programa de administración del consultorio se desarrolló de acuerdo a los indicadores establecidos en el normativo correspondiente que incluyen: capacitación del personal auxiliar, manejo de desechos y protocolo de esterilización, etc.