Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en san Carlos Sija, Quetzaltenango febrero-octubre 2019.

Se inició con un Proyecto Comunitario, el cual se realizó en conjunto con el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, asignado a la comunidad de Caserío Paso Rojo, San Carlos Sija, Quetzaltenango. El equipo de trabajo fue conformado por los estudiantes de Medicina, P...

Descripción completa

Autor Principal: Chan López, Jorge David
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14711/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14711/1/EPS_772.pdf
Sumario: Se inició con un Proyecto Comunitario, el cual se realizó en conjunto con el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, asignado a la comunidad de Caserío Paso Rojo, San Carlos Sija, Quetzaltenango. El equipo de trabajo fue conformado por los estudiantes de Medicina, Psicología, Odontología y Trabajo social. El siguiente programa estuvo enfocado en la Prevención de Enfermedades Bucales, como sub programa se realizaron enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2% en escuelas cercanas de la comunidad. Como resultado de lo anterior se cubrieron 795 niños semanalmente durante los ocho meses. Dentro del programa preventivo se realizaron 50 charlas sobre temas de salud bucal con los alumnos de las escuelas elegidas. En el sub programa de sellantes de fosas y fisuras se atendió a 73 escolares elegidos que cumplían con parámetros específicos para dicha aplicación en piezas primarias y permanentes, se trabajaron 720 sellantes de fosas y fisuras. 2 Se realizó una investigación con el tema: Prevalencia de caries dental y fluorosis, y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala, 2019. Se llevaron a cabo 20 exámenes clínicos a niños (as) escolares elegidos de acuerdo a criterios de inclusión, de las escuelas públicas de San Carlos Sija, Quetzaltenango. A través del índice de CPO-D y del índice de Dean, se calcularon las prevalencias de caries dental y el grado de fluorosis respectivamente. El resultado fue de 52 niños (as) atendidos. Se trabajaron 874 tratamientos dentales en total. También se trabajó a 42 pacientes en general los cuales se presentaron a la clínica por atención odontológica y se les realizaron 404 tratamientos dentales. En esto se incluye el programa: Administración del Consultorio, que abarca la capacitación del personal auxiliar.