Orientación psicopedagógica y psicológica dirigida a los alumnos, maestros y padres de familia del nivel pre primario y primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango.

Brindar orientación psicopedagógica y psicológica a los alumnos, maestros y padres de familia del nivel pre primario y primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Escuela Comunal “San Bernardino” de Patzún, Chimaltenang...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Duarte, Maritza Johanna
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14697/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14697/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14697/1/13%20EPS%20651.pdf
Sumario: Brindar orientación psicopedagógica y psicológica a los alumnos, maestros y padres de familia del nivel pre primario y primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Escuela Comunal “San Bernardino” de Patzún, Chimaltenango, de febrero a octubre de 2,005. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: brindó atención psicopedagógica y psicológica en forma grupal e individual a los alumnos de pre-primaria a tercero primaria que presentaban problemas de conducta y/o bajo rendimiento escolar, para facilitar el buen desarrollo integral del alumno. En el subprograma de docencia: implementó nuevas técnicas y métodos para la enseñanza-aprendizaje a los maestros y maestras que laboran en la Escuela Comunal San Bernardino, a través de charlas, talleres motivacionales, trabajo en equipo para mejorar la autoimagen y las relaciones interpersonales de los docentes. Se realizaron charlas y talleres para los padres de familia, de hijos que participaron en el subprograma de servicio. Para los alumnos de cuarto a sexto primaria se realizaron charlas con el objetivo de orientarlos. El subprograma de investigación: se determinaron las habilidades y destrezas que deben desarrollar los alumnos para que al egresar de la escuela se desenvuelva óptimamente dentro de una sociedad productiva y el papel del padre de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje. El EPS realizado aportó a la Escuela Comunal “San Bernardino” apoyo para la reorganización de las diferentes comisiones, abrió un espacio de diálogo entre dirección y docentes; los padres de familia que participaron en el programa se organizaron como grupo el que quedó establecido.