Apoyo al desarrollo psicológico de niños (as), madres guía y exploración de prácticas tradicionales de las comadronas pertenencientes al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán.

Apoyar el desarrollo psicológico de niños (as), madres guía y exploración de prácticas tradicionales de las comadronas pertenencientes al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Municipio de Totonicapán, en el Cantón Chuisuc como centr...

Descripción completa

Autor Principal: Ortiz Paz, Luisa Eloina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14664/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14664/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14664/1/13%20EPS%20626.pdf
Sumario: Apoyar el desarrollo psicológico de niños (as), madres guía y exploración de prácticas tradicionales de las comadronas pertenencientes al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Municipio de Totonicapán, en el Cantón Chuisuc como centro principal de seis cantones aledaños. Se trabajó con familias de origen Maya-Kiché, de un nivel socioeconómico bajo, familias numerosas, que tuvieron la oportunidad de llegar solamente a la Educación Primaria, la mayoría de ellas trabajan en la alfarería, agricultura y realización de ropa típica para su subsidencia. Se realizó durante 8 meses, de febrero a octubre de 2005. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a niños de 3 a 5 años de edad, afiliados al Proyecto Cuxlikel a través de la Estimulación Temprana y el Modelo de Educación Inicial propuesto por el programa Cristian Children`, que trabaja a través de ejercicios prácticos que ayudan a adquirir habilidades para favorecer el desarrollo y la integración del infante a la Educación Formal. El subprograma de docencia, se trabajó con madres comprendidas entre 18 a 56 años de edad, por medio de la capacitación sobre temas relacionados con el Desarrollo y Crecimiento del niño de 0 a 6 años, así como los derechos y obligaciones de la mujer guatemalteca en las áreas de salud y educación. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo conocer sobre las prácticas tradicionales de las comadronas y las familias sobre el proceso de embarazo, parto y el desarrollo del niño hasta los seis meses de edad.