Determinación de la zona de desarrollo potencial en niños y niñas de 6-7 años para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de la lecto escritura.

Determinar la zona de desarrollo potencial en niños y niñas de 6-7 años, para el mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto escritura. El modelo actual del proceso enseñanza – aprendizaje concibe al que aprende como un ente que necesita de cierto grado de desarrollo para poder aprender. Vi...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarado Jiménez, Aura Eugenia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14643/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14643/1/13%20T%201378.pdf
Sumario: Determinar la zona de desarrollo potencial en niños y niñas de 6-7 años, para el mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto escritura. El modelo actual del proceso enseñanza – aprendizaje concibe al que aprende como un ente que necesita de cierto grado de desarrollo para poder aprender. Vigotsky propone un modelo diferente de concebir el proceso enseñanza – aprendizaje, él que aprende es un ser que necesita de una experiencia de aprendizaje bien estructurada para desarrollar procesos superiores de pensamiento. El maestro no solo necesita de conocimientos metodológicos de cómo crear dicha experiencia, también los necesita acerca del desarrollo del niño. Según Vigotsky el éxito de este proceso depende de la predisposición biológica del niño, que es la que permite una interacción completa con el medio que lo rodea, fuente en la que encontrará todo lo necesario para desarrollar sus potencialidades. Si el maestro es consciente de estas dos realidades, puede determinar la Zona de Desarrollo Potencial (lo que el niño puede hacer con ayuda) de cada uno de sus alumnos y así planificar todas sus actividades desde de la realidad de los alumnos, dándoles por medio del aprendizaje la oportunidad de desarrollo. Esta investigación, propone una forma de determinar la Zona de Desarrollo Potencial, en niños de 6 – 7 años; por medio de una lista de cotejo que toma en cuenta las cuatro etapas del proceso de aprendizaje de la lecto – escritura, logrando identificar lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda de alguien más. Luego con la aplicación del Cuestionario de Madurez Neurospsicológica Cumanín, se logró identificar el nivel de madurez de cada uno de los procesos necesarios para el aprendizaje de la lecto – escritura. Se interpretaron y analizaron los resultados, logrando determinar la Zona de Desarrollo Potencial lo que le permitió al maestro de Primero Primaria planificar, no sólo como el Ministerio de Educación lo pide, sino desde una perspectiva real de lo que cada uno de sus alumnos pueden hacer solos y lo que pueden hacer con ayuda de alguien más. El proceso enseñanza – aprendizaje de la lecto – escritura se convierte en una posibilidad de desarrollo de uno de los procesos más complicados del lenguaje, leer y escribir.