La función de la psicología en los programas y servicios de salud en la Fundación Pediátrica Guatemalteca en el año 2005.

Identificar la función de la psicología en los programas y servicios de salud, en la Fundación Pediátrica Guatemalteca en el año 2005. La investigación se realizó con una muestra de 60 personas que asistían a la Fundación Pediátrica Guatemalteca durante el año 2005; dicha institución cuenta con médi...

Descripción completa

Autor Principal: Marín Aguilar, Nelly Margarita
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14638/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14638/1/13%20T%201373.pdf
Sumario: Identificar la función de la psicología en los programas y servicios de salud, en la Fundación Pediátrica Guatemalteca en el año 2005. La investigación se realizó con una muestra de 60 personas que asistían a la Fundación Pediátrica Guatemalteca durante el año 2005; dicha institución cuenta con médicos pedíatras que cubren todas las áreas de especialidades, y la población atendían eran niños, algunos son hijos de padres jóvenes. Los niños que asistieron a la clínica estuvieron comprendidos entre cero a dieciocho meses de edad. Tuvo como objetivos: identificar el trabajo del departamento de psicología dentro de la institución, así como describir los programas psicológicos que se desarrollan en beneficio de la población y determinar la dinámica de reelección, para el requerimiento multidisciplinario dentro de la Fundación Pediátrica Guatemalteca. Para obtener información se utilizaron las técnicas de: observación tanto a la institución como a la población que asistía, se aplicaron pruebas no estandarizadas y de una forma aleatoria; dirigida a las personas que están en sala de espera en dicha institución. Los resultados de la investigación reflejaron que, dentro de la Fundación Pediátrica Guatemalteca la dinámica multidisciplinaria es indispensable para la atención brindada a la población que asiste. Se demostró que la psicología es parte del conocimiento del equipo multidisciplinario para poder alcanzar una salud integral. Concluye que, es evidente que la clínica psicológica proporciona beneficios individuales y colectivos a la población que asiste a la institución, a través de sus diferentes programas, que son de beneficio tanto a nivel individual como grupal. Dichos programas son planificados con el consenso de los objetivos del equipo médico y administrativo; concretando así una información completa y adecuada a las personas que solicitan de estos servicios. Para esto es necesario contar con un departamento de atención psicológica, para brindar atención a todas las personas que lo solicitan, y como se observó en dicha investigación, en dicha institución el trabajo multidisciplinario es indispensable para poder llevar a cabo su apoyo salubrista a la población que lo solicita.