Importancia de la comprensión y velocidad de lectura en el rendimiento en los cursos de literatura e idioma español / Zully Andina Schaub Montes.

Determinar la importancia de la comprensión y velocidad de lectura en el rendimiento en los cursos de literatura e idioma español. La investigación se realizó en Colegio Mixto Rodolfo Robles, ubicado en la primera calle 12-72 zona 6 de la capital. La muestra estuvo representada de 100 estudiantes, h...

Descripción completa

Autor Principal: Schaub Montes, Zully Andina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14612/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14612/1/13%20T%201351.pdf
Sumario: Determinar la importancia de la comprensión y velocidad de lectura en el rendimiento en los cursos de literatura e idioma español. La investigación se realizó en Colegio Mixto Rodolfo Robles, ubicado en la primera calle 12-72 zona 6 de la capital. La muestra estuvo representada de 100 estudiantes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 13 a 17 años de edad. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. Se utilizó la técnica de investigación diagnóstica, para establecer la velocidad, niveles de comprensión, niveles de ansiedad, los hábitos de estudio, los intereses y las motivaciones de los estudiantes. Luego se diseñó y aplicó un programa de ejercitación y mejora de la lectura, “Disfrutando la lectura”. Se dio inicio al programa de intervención psicológica, encaminado a fortalecer la motivación, el interés y la disposición afectiva y volitiva hacia la lectura de los jóvenes; así mismo, se caracterizaron las actitudes hacia el acto de leer y los hábitos de estudio. Se utilizaron las pruebas LASSI, que mide los aspectos que inciden en el rendimiento lector, y la prueba Interamericana de Lectura L-4 Des, que mide otros cuatro aspectos, se aplicaron antes y después de la intervención psicológica. Se determinó el carácter recreativo y no coercitivo, se obtuvo la participación activa de los estudiantes. “Disfrutando la lectura” fue el nombre con el que se llamó al programa remedial, que permitió aumentar significativamente el rendimiento lector, valorar la lectura y sobre todo interactuar en la acción de leer. Se comprobó la hipótesis de que la aplicación de talleres de motivación y reeducación lectora, mejoran la velocidad y comprensión lectora. Se superó la hipótesis matemática de mejorar en 10 puntos las notas iniciales. Se recomienda organizar jornadas de estimulación lectora e impartir programas permanentes en distintos centros educativos del país.