Periodismo preventivo en Guatemala: (Análisis hemerográfico periódicos de Prensa Libre, Nuestro Diario y el Diario de Centroamérica, durante el periodo del 1 de julio al 30 de noviembre de 2009. de 2009)

El periodismo preventivo surgió como una disciplina que pretende dotar a la opinión pública nacional e internacional de elementos informativos que sean útiles para comprender las crisis, conflictos o desastres a partir de la información publicada antes, durante o después de los acontecimientos. Est...

Descripción completa

Autor Principal: Menéndez Esturban, Gilma Yanira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1457/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1457/1/16_0926.pdf
Sumario: El periodismo preventivo surgió como una disciplina que pretende dotar a la opinión pública nacional e internacional de elementos informativos que sean útiles para comprender las crisis, conflictos o desastres a partir de la información publicada antes, durante o después de los acontecimientos. Este trabajo es un primer acercamiento al periodismo preventivo en Guatemala a través de un estudio hemerográfico. Como puntos de partida se presentan los antecedentes, la justificación, el planteamiento del problema así como los alcances y límites del trabajo de investigación. También se incluye información sobre las características y temática, las fuentes y la forma de redacción de la información preventiva. Además, se incluyó información relacionada con las características geológicas y geográficas de Guatemala, que son datos relevantes para comprender su importancia.