Promoción de la salud mental y orientación apropiada a la proyección de vida a través del aprovechamiento óptimo del tiempo libre en los jóvenes de 15 a 25 años de la Colonia La Península Bethania zona 7 de la ciudad capital.

Promocionar salud mental y orientar la proyección de vida a través del aprovechamiento óptimo del tiempo libre en los jóvenes comprendidos entre quince a veinticinco de años de edad. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Colonia La Península Bethania zona 7 de la ciudad capital. Des...

Descripción completa

Autor Principal: Morales, Gabriel Alejandro
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14536/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14536/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14536/1/13%20EPS%20693.pdf
Sumario: Promocionar salud mental y orientar la proyección de vida a través del aprovechamiento óptimo del tiempo libre en los jóvenes comprendidos entre quince a veinticinco de años de edad. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Colonia La Península Bethania zona 7 de la ciudad capital. Desarrollo tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia, informó a los jóvenes sobre la relevancia que tiene la participación en la comunidad para su desarrollo biopsicosocial, a través de la utilización de métodos adecuados que fomenten la comunicación juvenil. Fomentó el liderazgo juvenil que promovió el desarrollo de la población en la comunidad, a través de actividades culturales, sociales, deportivas, recreativas y cívicas. El subprograma de servicio, desarrolló habilidades de convivencia armónica entre los jóvenes por medio de espacios de recreación deportivos, culturales y sociales. El subprograma de investigación, proporcionar herramientas objetivas para orientar a la Oficina Municipal de la Juventud, a involucrar de manera eficaz e innovadora a los y las jóvenes para que pertenezcan a los “Grupos Juveniles Distritales”. Analiza los resultados y concluye que, las y los jóvenes demandan espacios de participación para expresar sus necesidades e intereses, donde puedan interactuar entre sí de manera sana y entretenida aprovechando su tiempo libre. Las y los jóvenes aprovechan al máximo los espacios de participación siempre y cuando se tomen en cuenta sus sugerencias, opiniones y se les proporcionen roles protagónicos en los cuales experimenten liderazgo y obtengan beneficio alguno. El Grupo Juvenil Municipal es una opción positiva y un espacio que promueve la convivencia armónica para que las y los jóvenes aprovechen adecuadamente el tiempo libre. Las y los jóvenes necesitan supervisión para el adecuado manejo y aprovechamiento del tiempo libre, debido a los factores de riesgo a los que están expuestos. El Grupo Juvenil Municipal promueve la participación de otros miembros de la comunidad, cubriendo las necesidades demandadas por los mismos en las diversas actividades productivas para el mejoramiento de su entorno y la solución de la problemática psicosocial que los afecta.