Atención psicológica y apoyo emocional a señoritas del ciclo básico asistentes al Instituto Olimpia Leal de Antigua Guatemala.

Proveer asistencia psicológica, apoyo emocional y promover la salud mental a señoritas de primer a tercer grado básico del “Instituto Olimpia Leal” de La Antigua Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en el municipio de Ant...

Descripción completa

Autor Principal: Catalán Revolorio, Ángela Beatriz
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14533/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14533/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14533/1/13%20EPS%20689.pdf
Sumario: Proveer asistencia psicológica, apoyo emocional y promover la salud mental a señoritas de primer a tercer grado básico del “Instituto Olimpia Leal” de La Antigua Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en el municipio de Antigua Guatemala, durante los meses de febrero a septiembre del 2006. Se trabajo con un promedio de 750 señoritas, que cursaban primero, segundo y tercero básico, comprendidas entre los trece a veintiún años de edad. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio se determinó que uno de los principales problemas fue el maltrato psicológico y por ende problemas emocionales, se atendió por medio del proceso psicológico de citas de treinta y cinco a cuarenta y cinco minutos, mejorando así la salud mental de las alumnas. Algunas alumnas buscaron ayuda por decisión propia y otras fueron referidas por los maestros. En el subprograma de docencia se trabajó por medio de charlas, que tuvieron como objetivo fortalecer la personalidad de las jóvenes, así contribuir en la salud mental, prevención de conductas de riesgo, manejo de emociones y orientación sexual. El subprograma de investigación cuyo fin fue Conocer los diferentes tipos de maltrato que inciden desfavorablemente en el desarrollo personal de las jóvenes asistentes al Instituto Olimpia Leal de La Antigua Guatemala, específicamente en un estudio de casos, posteriormente se dio seguimiento a los casos que presentaron alguna característica de maltrato, promoviendo en las adolescentes un mejor desarrollo personal.