Propuesta de análisis comunitario para el acompañamiento psicosocial al proceso de reconciliación en Chitucán, Canchúm Mangales, Río Negro, Baja Verapaz, 2006.

Fortalecer el ejercicio del poder local, la comunicación y organización ciudadana, desde la dinámica y contexto psicosocial y cultural. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en Chitucán, Canchúm Mangales, Río Negro, Baja Verapaz, durante el año 2006. Se determinó la concepción de la memo...

Descripción completa

Autor Principal: Miranda Villalta, Byron Omar
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14528/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14528/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14528/1/13%20EPS%20685.pdf
Sumario: Fortalecer el ejercicio del poder local, la comunicación y organización ciudadana, desde la dinámica y contexto psicosocial y cultural. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en Chitucán, Canchúm Mangales, Río Negro, Baja Verapaz, durante el año 2006. Se determinó la concepción de la memoria histórica de los pobladores y la realidad, para comprender la situación, describirla, darla a conocer y socializarla. Se profundizó en grupos de personas en relación a derechos ciudadanos para conocer ideas o pensamientos de las personas del mismo tema para hacer análisis psicosocial del mismo. Fomentó el ejercicio del poder individual y colectivo en beneficio de cada una de sus comunidades, por medio de talleres de discusión de la ley de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, con los integrantes de la junta directiva. Acompañó a sobrevivientes de las masacres en Rabinal y las comunidades cercanas para saber cómo dignifican los parientes a sus finados, producto del conflicto armado y su significado. Promovió la discusión grupal en relación a las condiciones de vida de la comunidad a la que representaban. Concluye que, el espacio político logrado a base de luchas en contra de las estrategias excluyentes y racistas del Estado guatemalteco, no han podido ser utilizadas efectivamente por los COCODES, lo cual dificulta que la influencia de las personas en los ámbitos de poder comunitario, ya que los presidentes de los mismos son influenciables y por lo general piden consejo al alcalde municipal para la toma de decisiones que concierne a los pobladores. El factor económico juega un papel determinante, debido a que los representantes de los COCODES no cuentan con suficiente dinero para movilizarse a otros lugares, lo que facilita que al no tener oportunidades de un trabajo regular, con el fin de obtener algún cargo público en el gobierno sean utilizados por partidos políticos para captar afiliados, pero la afluencia de personas ajenas al COCODE da indicios de que quieren salir adelante y reestructurar los órganos de coordinación para una verdadera representación en el COMUDE. La dignificación de las víctimas esta aunado al rescate cultural, porque se evidenció que los mismos mayas no saben el significado de los símbolos heredados por sus antepasados, esta cultura viva fue tratada de ser eliminada por el conflicto armado interno, esta cultura maya que poco a poco se ha venido reestructurando y que el conocimiento sea retomado por los y las jóvenes y adultos que se encuentran dentro de la “brecha generacional.