Promoción de la salud mental dentro del Centro de Salud de Sumpango Sacatepéquez, colegios e institutos del nivel básico como medio, para contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas.

Promocionar salud mental dentro del Centro de Salud de Sumpango Sacatepéquez, colegios e institutos del nivel básico como medio, para contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas. El Ejercicio Profesional Supervisado fue ejecutado en el municipio de Sumpango, del departamento de Sacate...

Descripción completa

Autor Principal: Tomás Velásquez, Marta Lidia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14525/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14525/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14525/1/13%20EPS%20682.pdf
Sumario: Promocionar salud mental dentro del Centro de Salud de Sumpango Sacatepéquez, colegios e institutos del nivel básico como medio, para contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas. El Ejercicio Profesional Supervisado fue ejecutado en el municipio de Sumpango, del departamento de Sacatepéquez, en las instalaciones del Centro de Salud ubicado en la 2ª. Av. y 2ª. Calle 2-12, de la zona 2. Se desarrollo durante ocho meses, abarco tres ejes de trabajo que fueron: servicio, docencia e investigación. El objetivo general fue promocionar la salud mental, para contribuir con a la mejora calidad de vida de las personas usuarias de los servicios del Centro de Salud y población estudiantil del Municipio de Sumpango Sacatepéquez. El área de servicio, brindó atención psicológica a mujeres entre las edades de 14 a 70 años. El área de docencia, desarrolló talleres con el tema de Educación Sexual, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH / SIDA. La población atendida fueron estudiantes del nivel básico del Instituto Municipal de Educación Básica, Colegio Cristiano Renacer, Instituto de Nuestra Señora de Concepción y grupo de jóvenes de la Iglesia Evangélica del Príncipe de Paz. En el subprograma de investigación se trabajó, paralelamente con el área de servicio, lo que permitió hacer hallazgos de comprensión sobre la problemática y con base a esto se propusieron acciones de salud para mujeres que sufren maltrato.