Importancia del proceso de la articulación en la edad pre-escolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Evidencia la Importancia del proceso de la articulación en la edad preescolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 24 “República de Guatemala”, ubicada en la 16 avenida 11-00, colonia Bello Horizonte, zona 21de la...

Descripción completa

Autor Principal: Villeda Alvarado, Jackeline Assenethe
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14446/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14446/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14446/1/13%20TL%20091.pdf
Sumario: Evidencia la Importancia del proceso de la articulación en la edad preescolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 24 “República de Guatemala”, ubicada en la 16 avenida 11-00, colonia Bello Horizonte, zona 21de la ciudad de Guatemala. Se trabajó con una población de 25 niños y niñas de 6 años de edad que presentaban problemas articulatorios. Para la recopilación de datos se utilizaron las técnicas de: dramatizaciones para la estimulación del lenguaje verbal y escrito, expresión oral y fluidez verbal, anamnesis con los datos que proporcionaron los padres de familia (datos prenatales, post natales y de crecimiento y desarrollo), se formarán grupos de 5 en 5 para aplicar la prueba del Mecanismo del Habla y la aplicación del test de articulación para evaluar la articulación, ritmo, coordinación de los fonemas, en los que el niño o la niña presentaban problemas en la pronunciación y el desarrollo del sistema fonológico. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la estimulación temprana en el niño y niña con problemas de lenguaje es importante para el buen desarrollo del aprendizaje. Que los niños y niñas que ingresen al establecimiento sean evaluados por profesionales para así detectar futuros problemas de lenguaje.