Abordamiento inicial de factores que dificultan el acceso de personas con discapacidad en los centros educativos (Santiago Atitlán, Sololá, año 2007).

Identifica los factores que provocan situaciones de marginación y discriminación a personas con discapacidad. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el la organización ODISA, por ubicada en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá durante el año 2007. La organización ODIS...

Descripción completa

Autor Principal: Mérida Cifuentes, Mónica Mercedes
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14391/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14391/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14391/1/13%20EPS%20748.pdf
Sumario: Identifica los factores que provocan situaciones de marginación y discriminación a personas con discapacidad. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el la organización ODISA, por ubicada en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá durante el año 2007. La organización ODISA, está conformada por padres, madres y amigos de personas con discapacidad. Desarrollo los ejes siguientes: ideológico-político, económico y social. Se realizó una investigación cualitativa. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación directa y participante, diálogos abiertos y espontáneos. E abordaron las problemáticas psicosociales que reflejan la marginación y discriminación social en la que viven las personas la discapacidad, especialmente en los espacios escolares. Se determina que los factores inciden en la marginación y discriminación son: infraestructura, material didáctico, curricular, actitudes discriminatorias, acomodamiento de alguna persona con discapacidad y sistema educativo bancario, que limitan una vida autónoma. Se observó ideologías fundamentadas en la religión y espiritualidad maya que influyen en la causa y finalidad de discapacidad.