Prevención de la violencia intrafamiliar dirigido a padres de familia con hijos afiliados al Proyecto San Miguel Totonicapán.

Promueve la prevención de la violencia intrafamiliar dirigido a padres de familia con hijos afiliados al Proyecto San Miguel Totonicapán. En la ejecución del proyecto, se abordaron los subprogramas de: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención y orientación en la...

Descripción completa

Autor Principal: Juárez Chuc, Eusebio Adrián
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14389/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14389/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14389/1/13%20EPS%20746.pdf
Sumario: Promueve la prevención de la violencia intrafamiliar dirigido a padres de familia con hijos afiliados al Proyecto San Miguel Totonicapán. En la ejecución del proyecto, se abordaron los subprogramas de: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención y orientación en la Clínica Psicológica a las personas que solicitaron ayuda, por conflictos en el seno de la familia, la comunidad o la sociedad. En el subprograma de docencia, se concientizó a la población involucrada, a mejorar el conocimiento sobre la prevención de la violencia intrafamiliar. Se desarrollaron talleres grupales para padres de familia, maestros de educación preprimaria y primaria, de las escuelas del área rural y urbana, promotores en salud ambiental, personal que tiene a su cargo los diferentes programas de desarrollo social, organizaciones religiosas comunales e Institutos de Educación Básica. Las actividades en su mayoría se realizaron en las sedes de los grupos sociales. El subprograma de investigación, se contó con la participación de los padres de familia y se logró identificar y analizar los factores que más inciden en la violencia intrafamiliar. Para encontrar el origen del problema, fue necesario recurrir a las comunidades para abordar a niños, padres de familia, líderes comunitarios y religiosos, con el objeto de conocer el entorno y obtener información adecuada desde la fuente de investigación. Concluye que, se comprobó que la aplicación sistemática de los subprogramas de servicio, docencia e investigación, contribuyeron a mejorar los conocimientos sobre el tema de la violencia intrafamiliar, efectuado de manera metódica, continua y participativa, en la atención de la salud mental.