Orientación psicológica y psicopedagógica en beneficio del adulto mayor de la Pastoral Social de la Caridad de la Parroquia San Miguel Febres Cordero, zona 21.

Brindar orientación psicológica y psicopedagógica en beneficio del adulto mayor de la Pastoral Social de la Caridad de la Parroquia San Miguel Febres Cordero, zona 21. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el programa del Adulto Mayor que se desarrolla en la Parroquia San Miguel Febres...

Descripción completa

Autor Principal: De León Mejía, Rosa Aracely
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14386/1/13%20EPS%20742.pdf
Sumario: Brindar orientación psicológica y psicopedagógica en beneficio del adulto mayor de la Pastoral Social de la Caridad de la Parroquia San Miguel Febres Cordero, zona 21. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el programa del Adulto Mayor que se desarrolla en la Parroquia San Miguel Febres Cordero, ubicada en la zona 21 en la ciudad de Guatemala. tuvo como objetivo brindar orientación psicológica, apoyo psicopedagógico y salud mental, desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a los Adultos Mayores “Otoño en Primavera” de la Parroquia San Miguel Febres Cordero, comprendidos entre los 50 a 60 años de edad, dio a conocer los horarios y días de atención psicológica, a través de pequeños espacios informativos los días lunes después de las charlas del programa de las Trabajadoras Sociales y se brindó atención clínica psicológica a los vecinos del asentamiento “La Arenera” y a la población “Materno Infantil”. Se hizo énfasis en dos actividades: la atención a pacientes de Adulto Mayor y Materno Infantil, y a la distribución mensual de víveres, para los Adultos Mayores que estaban inscritos en la Pastoral Social. Subprograma de Docencia: se desarrolló con los Adultos Mayores de la Parroquia Febres Cordero, se impartieron charlas y talleres, con temas de educación en salud mental como: autoestima, auto conocimiento, auto concepto, auto evaluación, auto respeto, auto aceptación, valores, tipos de personalidad, personalidad del Adulto Mayor, enfermedades crónicas, cuidados y actitudes correctas ante la enfermedad, medicina alternativa, manual de medicina natural, se pasaron videos de algunos temas y en otros temas como en las enfermedades, se gestionó la ayuda de profesionales en el ramo como fue en el tema de “Las enfermedades”, que fue impartida por un médico de CAMIP, especializado en enfermos del área de adulto mayor, un nutriólogo de la USAC, impartió una plática para orientar sobre la importancia de una alimentación adecuada para la edad y las enfermedades que se pueden padecer. Todas estas charlas y talleres se realizaron con el fin de que los Adultos Mayores tuvieran un conocimiento más amplio o resolvieran sus dudas. Subprograma de Investigación: se exploró sobre el vacío existencial a través de una investigación cualitativa. Se constató que los factores preponderantes en el vacío existencial fueron: la soledad en la que viven por muerte del cónyuge o de algún hijo muy cercano, falta de atención de sus hijos y el deterioro de la salud, por enfermedades físicas provocadas por su excesivo trabajo en la juventud y en la edad adulta. Se logró concientizar sobre la importancia de cada persona, la unidad y solidaridad en el grupo, dando como resultado una autoestima alta, que repercutiría en las actividades de los adultos y así mismo unificar su carencia de afecto para fortalecer su estado de ánimo y lograr una buena resiliencia para salir adelante.