Los patrones de crianza y su relación con el maltrato físico en niños de 7 a 12 años con internamiento en el Hospital de Amatitlán.

Determinar que la relación de los patrones de crianza y el maltrato físico en niños de 7 a 12 años con internamiento en el Hospital de Amatitlán. La investigación se realizó sala de Pediatría del Hospital San Juan De Dios de Amatitlán. La muestra estuvo constituida por treinta niños comprendidos ent...

Descripción completa

Autores Principales: López Ovando, Lidia Carmela, Sique Ortíz, Norma Liliana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14372/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14372/1/13%20T%201557.pdf
Sumario: Determinar que la relación de los patrones de crianza y el maltrato físico en niños de 7 a 12 años con internamiento en el Hospital de Amatitlán. La investigación se realizó sala de Pediatría del Hospital San Juan De Dios de Amatitlán. La muestra estuvo constituida por treinta niños comprendidos entre los 7 a 12 años de edad, de género femenino y masculino y treinta padres de familia que se presentaban con el niño (a). Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica de observación, se aplicó una encuesta a padres de familia, se aplicó un cuestionario estructurado de acuerdo a los elementos esenciales relacionados con los patrones de crianza y su relación con el maltrato infantil y se aplicó el Test de la Figura Humana a los niños. Analiza los resultados y concluye que, el castigo físico prevalece como patrón de crianza en los niños y niñas víctimas de las diferentes formas de maltrato Infantil. Se determinó que los niños y niñas manejan diferentes trastornos emocionales como resultado del Maltrato Físico, que reciben de sus padres o algún miembro de la familia. Existió una actitud de indiferencia y falta de interés por parte de los padres hombres, por participar en los talleres de orientación y prevención del Maltrato Infantil. Tienen conciencia de la poca cobertura a nivel profesional en los casos de Maltrato Físico que requieren de atención Hospitalaria. Existe certeza de que los patrones de crianza tienen una íntima relación con el Maltrato Físico ya que los datos obtenidos en la investigación evidencian la gravedad del problema. Recomienda, crear programas de apoyo y atención a todos aquellos niños y niñas que sufren trastornos emocionales causados por el Maltrato Infantil.