Sentimientos de inferioridad entre personal docente y estudiantes del tercer grado básico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del Colegio Mixto Real Americano.

Evidencia los sentimientos de inferioridad entre personal docente y estudiantes del tercer grado básico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó en el Colegio Mixto Real Americano, ubicado en el proyecto 4-10 de la zona 06 de la Ciudad de Guatemala. La muestra se seleccio...

Descripción completa

Autores Principales: Florián de León, Mynor Leonel, López Bethancourt, Sonia Magaly
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14296/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14296/1/13%20T%201504.pdf
Sumario: Evidencia los sentimientos de inferioridad entre personal docente y estudiantes del tercer grado básico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó en el Colegio Mixto Real Americano, ubicado en el proyecto 4-10 de la zona 06 de la Ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo representad por estudiantes de tercero básico, comprendidos entre los 14 a 17 años de edad y seis maestros. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: integración, correspondió a los primeros contactos con las autoridades del colegio Real Americano. Se hicieron necesarias varias reuniones a fin de coordinar e integrar las actividades de investigación con las que ya se tenían planificadas por parte de la institución educativa. Aplicación de los instrumentos tanto colectivos como individuales, que fueron: observaciones, cuestionarios de aplicación de vida y entrevistas. Concientización – Capacitación, se realizaron talleres con el fin de desarrollar en los estudiantes y docentes un mejor autoconocimiento, sobre aplicación de metodología de enseñanza basada en la teoría del constructivismo de la psicología individual de Alfred Adler. Se conceptualizaron las etapas del desarrollo integral del ser humano partiendo desde la adolescencia tomándola en cuenta por ser una de las etapas más conflictivas del individuo para poder llegar a la adultez, así como roles, relaciones personales e interpersonales, metodologías educativas, métodos disciplinarios, resultados de pruebas en búsqueda de cómo el ser humano como individuo aplica su vida, bajo ciertas circunstancias ambientales que son causantes de la manifestación de sentimientos de inferioridad. Así mismo funciones y roles que se deberían tomar en cuenta dentro de las interacciones del ser humano en el caso de los docentes y por qué el individuo en cierta etapa de su vida llega a actuar de determinada manera. Los resultados obtenidos muestran que la manifestación de sentimientos de inferioridad se da en el ser humano no importando su nivel socio-económico y su nivel académico, dando a conocer que todos estamos propensos en algún momento de la vida, por lo que si no contamos con las herramientas necesarias para hacerle frente y desarrollar un adecuado sentimiento de comunidad puede llegar afectar el desarrollo personal de cada individuo durante toda su vida.