El sentido de la vida: estudio a profundidad de cuatro casos entre las edades de 15 a 40 años que asisten al Centro de Readaptación Social ADULAM.

Identifica el sentido de la vida: estudio a profundidad de cuatro casos entre las edades de 15 a 40 años que asisten al Centro de Readaptación Social ADULAM. ADULAM es una Asociación Cristiana de Restauración que, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Vicepresidencia de la República SECCATID...

Descripción completa

Autores Principales: Osorio Alvarado, Jania Marleny, Cermeño Pineda, Cristian Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14263/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14263/1/13%20T%201481.pdf
Sumario: Identifica el sentido de la vida: estudio a profundidad de cuatro casos entre las edades de 15 a 40 años que asisten al Centro de Readaptación Social ADULAM. ADULAM es una Asociación Cristiana de Restauración que, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Vicepresidencia de la República SECCATID, trabajan en la rehabilitación de pacientes, hombres y mujeres con problemas de alcoholismo, drogadicción y prostitución; así mismo, contribuye con el proceso de reinserción laboral para aquellas personas que lo deseen luego del período establecido para la desintoxicación y síndrome de abstinencia. La muestra estuvo representada por 2 mujeres y 2 hombres, comprendidos entre los 15 a 40 años de edad. Para recabar información se utilizó la técnica de la entrevista, observación espontánea no estructurada. La entrevista a profundidad, permitió recabar información de manera personal y precisa acerca de la vida de la persona, con el fin de conocer de mejor manera aspectos personales e íntimos de los jóvenes a quienes se entrevistó. Analiza los datos por caso y concluye que, los intentos por privarse de la existencia y los suicidios, son consecuencia directa, en muchos de los casos, de carecer de un proyecto de vida, de la depresión como manifestación de un vacío existencial; así, podría decirse que el sentido de vida se construye, que no se pierde, sino más bien, se interrumpe. El alcoholismo o la drogadicción son una forma autodestructiva de evadir la realidad dolorosa y la responsabilidad de la vida y de terminar lentamente con la misma; buscar la muerte a través de dichas opciones, puede ser también una forma de expresar el vacío existencial que cada uno de los entrevistados posee con respecto a un proyecto de vida y del poco valor que se le otorga a la misma. El sentido de vida es un proceso de construcción no un elemento con el que nace la persona, que dependiendo de la responsabilidad que cada quien tenga para hacerlo se alcanza o no, permitiendo la trascendencia de quien se esfuerza por vivir a pesar de todo.