Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en la clínica dental Coprosa San Jerónimo Baja Verapaz, Guatemala febrero-octubre 2019.

Se lleva a cabo el curso de prevención de enfermedades bucales, el cual tiene como prioridad el aspecto curativo/preventivo de las enfermedades que afectan la cavidad oral. Se dirigió, a escolares que se encuentran dentro del municipio de San Jerónimo el cual cuenta con tres subprogramas, los cuales...

Descripción completa

Autor Principal: Ramos Medina, Josselin Gabriela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14215/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14215/1/EPS_768.pdf
Sumario: Se lleva a cabo el curso de prevención de enfermedades bucales, el cual tiene como prioridad el aspecto curativo/preventivo de las enfermedades que afectan la cavidad oral. Se dirigió, a escolares que se encuentran dentro del municipio de San Jerónimo el cual cuenta con tres subprogramas, los cuales son: enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, barrido de sellantes de fosas y fisuras y actividades en salud bucal cada uno con una técnica especial para poder llevarse a cabo con el objetivo de reducir la prevalencia e incidencia de caries dental en los escolares de dicho municipio. Se comprendió un promedio de 1273 niños beneficiados con el programa de prevención de enfermedades bucales. El curso de actividad clínica integral, comprendió un total de 60 pacientes atendidos integralmente, de la EOUM jornada matutina se les realizó tratamiento dental integral. Se les realizaron: 60 profilaxis y ATF, 161 SFF, 18 restauraciones de amalgama, 322 restauraciones de resina compuesta, 30 pulpotomías, 4 pulpectomías y 34 extracciones dentales, 629 tratamientos dentales realizados. Las actividades comunitarias: el primero se centra, en contribuir a mejorar los niveles de vida que las personas de la población presentan, en este caso se enfocó en la Escuela Oficial de Párvulos N.1, ubicada en San jerónimo Baja Verapaz. Administración del consultorio. En el programa de administración de consultorio, se centró en la capacitación de personal auxiliar, en donde se le reforzó, manejo de desechos bioinfecciosos, protocolos de desinfección y esterilización, odontología a cuatro manos, papel de asistente dental y enfermedades de la cavidad oral. Por lo tanto, este programa tuvo sus resultados siendo estos la eficiencia y tiempos de trabajo disminuidos durante la práctica clínica realizada en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado.