Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental, Centro de Salud, San Pablo, San Marcos. Período junio - septiembre 2018 - febrero-mayo 2019.

Se logró beneficiar a un promedio de 95 escolares que asisten a la escuela EORM El Naranjal ubicada en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, a través de la remodelación de la cocina, para mejorar la manipulación y elaboración de alimentos. Con respecto a prevención de enfermedades b...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Rayo, Sofía Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14167/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14167/1/EPS_731.pdf
Sumario: Se logró beneficiar a un promedio de 95 escolares que asisten a la escuela EORM El Naranjal ubicada en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, a través de la remodelación de la cocina, para mejorar la manipulación y elaboración de alimentos. Con respecto a prevención de enfermedades bucales, durante el período de junio 2018 a mayo 2019 se dio cubertura con 1188 enjuagues de flúor en 5 escuelas. Se colocaron 1044 sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales sanas de niños de primaria; y dentro del subprograma de educación bucal se realizaron 90 charlas y actividades por medio de mantas vinílicas, material didáctico, preguntas y retroalimentación. Se hizo un estudio observacional transversal en la comunidad de San Pablo, San Marcos, de Guatemala, en el cual se analizó la relación de la percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia con el estado de salud bucal de sus hijos en edad escolar de acuerdo al índice de CPOD y a una encuesta. Con una muestra no representativa de 15 escolares entre 6 a 10 años y sus respectivos padres. En la actividad de atención clínica integral se realizaron tratamientos a escolares: restauraciones de amalgama con un total de 302, resina compuesta 245, pulpotomías 27, extracciones dentales 65, sellantes de fosas y fisuras 1044, profilaxis 80 y aplicación tópica de flúor 80. En administración de consultorio, por medio de un libro de citas debidamente archivado, se llevaba el control de cada paciente atendido, se programaban también los horarios de llegada y salida de cada paciente. Se llegó a establecer un horario de trabajo, así como las actividades varias que se debían cumplir, como la limpieza de la clínica dental e instrumental de trabajo.