Informe final Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Centro de Atención Permanente San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Período junio de 2013 – mayo de 2014.

Se trabajó con la SESAN, quienes impartieron temas como lactancia materna, ventana de los mil días, consejería, autocuidado, olla alimentaria, entre otros. cubriendo un total de 665 personas, entre mujeres embarazadas, madres y padres de familia. En el sub-programa de Enjuagatorios con Fluoruro de S...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Sánchez, Mauricio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1413/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1413/1/EPS_384.pdf
Sumario: Se trabajó con la SESAN, quienes impartieron temas como lactancia materna, ventana de los mil días, consejería, autocuidado, olla alimentaria, entre otros. cubriendo un total de 665 personas, entre mujeres embarazadas, madres y padres de familia. En el sub-programa de Enjuagatorios con Fluoruro de Sodio al 0.2% se cubrieron un promedio de 2010 niños mensualmente y un total de 54,053 enjuagues durante los ocho meses de programa. Las actividades de educación en salud bucal se ofrecieron conferencias enfocadas en la cavidad bucal, recibiendo la información un total de 732 estudiantes. En el sub-programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras, se atendieron a 122 niños en edades escolares a nivel primario, sellando un total de 959 piezas dentales. Se realizaron 147 exámenes clínicos a escolares, de los cuales a 98, se les pudo completar el tratamiento odontológico integralmente. Se realizó la misma cantidad de profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor como también 368 amalgamas, 300 resinas compuestas, 26 lonómeros de vidrio, 26 pulpotomías y 121 extracciones dentales. En los pacientes de alto riesgo se realizaron los siguientes tratamientos: exámenes clínicos a 87 pacientes, 18 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 22 sellantes de fosas y fisuras, 48 pulpotomías, 65 amalgamas, 3 tratamientos de conductos radiculares y 101 extracciones dentales. La actualización de cuatro enfermeras que son personal auxiliar fue constante. Se trabajó bajo los estándares internacionales de desinfección y esterilización para la correcta y adecuada manipulación de los instrumentos.