Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumación en las comunidades de Ixcahuin, Nuevo Progreso y Xolhuitz, Tajumulco en el Departamento de San Marcos.

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumación en las comunidades de Ixcahuin, Nuevo Progreso y Xolhuitz, Tajumulco en el Departamento de San Marcos”. Tuvo como objetivo, propiciar la participación comunitaria, promoviendo actividades orientadas a la...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Maldonado, María Elisa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13473/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13473/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13473/1/13%20EPS%20%28818%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, “Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumación en las comunidades de Ixcahuin, Nuevo Progreso y Xolhuitz, Tajumulco en el Departamento de San Marcos”. Tuvo como objetivo, propiciar la participación comunitaria, promoviendo actividades orientadas a la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades integrales a través del acompañamiento psicosocial individual y colectivo a las personas en su cotidianidad y su contexto. Acompañó en el proceso de exhumación a las familias y comunidades afectadas durante el conflicto armado. Propuso a la población realizar un autodiagnóstico comunitario para la búsqueda de alternativas de solución de problemáticas. Dio a conocer el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI- para que las nuevas generaciones conozcan y se involucren en la organización comunitaria desde su historia, contexto y realidad. Recuperó los testimonios y experiencias de las personas víctimas del conflicto armado, para reconstruir la historia y el tejido social desde la participación comunitaria, se realizó la observación y contacto con. En el mes de enero de 2005 se realizaron visitas domiciliares, en el mes de febrero se trabajó en el área de las exhumaciones. Se tuvo contacto con alcaldes auxiliares, miembros de COCODES, líderes comunitarios y promotores d diversos de comunidades. Se determinaron factores psicosociales que permitieran desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos ejercen sobre su ambiente individual/familiar y social, para solucionar los problemas que los aquejan y lograr cambios en la estructura social que oprime y esclaviza. Por lo que, es necesario que la investigación en las ciencias sociales se desarrolle desde un contexto de cotidianidad con un pensamiento para crear alternativas de investigación que sirvan para conocer objetivamente la realidad, generando cambios en las estructuras injustas y explotadoras que existen en nuestro país y que afectan a las grandes mayorías. Concluye que, en situaciones de muerte y desaparecimiento, el proceso de duelo, implica un conjunto de estados subjetivos que siguen a la pérdida, y que se realizan en un contexto de amenaza y miedo para los sobrevivientes alterando la elaboración de la pérdida experimentada.