Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008.

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008”. Se realizó en la Unidad de Planificación y Desarrollo Educativo de Agronomía, (UPDEA), Facultad de Agronomía de la Universidad de San Ca...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes Gaitán, María José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13471/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13471/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13471/1/13%20EPS%20%28815%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, “Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008”. Se realizó en la Unidad de Planificación y Desarrollo Educativo de Agronomía, (UPDEA), Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Promovió en los estudiantes de la Facultad de Agronomía bases para un mejor rendimiento académico, por medio de hábitos de estudio y así evitar el bajo rendimiento y la Repitencia. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de servicio: Se enfocó al trabajo grupal e individual de los estudiantes que necesitaban apoyo psicológico, para mejorar su desenvolvimiento individual, social y académico. Les permitió reconocer los problemas académicos y emocionales, fue la base para proporcionar una adecuada orientación psicológica que los ayudó a tener seguridad en sí mismos y tener un mejor rendimiento académico en sus estudios. Se atendió una población de treinta personas, incluyó la historia clínica correspondiente. El subprograma de docencia: impartió charlas y talleres sobre Técnicas de Hábitos de estudios a los estudiantes de la Facultad de Agronomía, para mejorar su rendimiento académico. Implementar charlas sobre el tema de Desarrollo personal a los estudiantes y al personal administrativo de la Facultad de Agronomía. Los talleres impartidos a los estudiantes sobre Técnicas de Estudio fueron: resumen y cuadro sinóptico, participaron dieciocho estudiantes; en el de Lectura y Lectura Comprensiva asistieron veintiséis estudiantes. El taller de Liderazgo, se dirigió al personal administrativo del CEDA y participaron nueve personas. El Subprograma de Investigación: determinó los factores que influyeron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que cursaron matemática y química en el año 2007. Se aplicó una encuesta a los estudiantes, los resultados fueron obtenidos a través de la tabulación, análisis e interpretación de los mismos. Este estudio se llevó a cabo con el fin de conocer y establecer las principales causas del bajo desempeño académico de la población estudiantil. Concluye que, los estudiantes de la Facultad de Agronomía deben ser motivados constantemente para mejorar su rendimiento académico. Los hábitos de estudio inadecuados son un factor que influye el bajo rendimiento académico.