Promoción de la salud mental desde el Centro de Salud, a la población de Santa Catarina Pínula y el papel de la comadrona como apoyo psicológico.

Contribuyó a mejorar la salud mental y alcanzó una mejor calidad de vida en las personas que asisten al Centro de Salud de Santa Catarina Pínula, a través de talleres de información y pláticas dirigidas. El Ejercicio Profesional supervisado desarrollo tres subprogramas: Brindó atención psicológi...

Descripción completa

Autor Principal: Puac Toc, Aura Liliana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13452/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13452/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13452/1/13%20EPS%28803%29.pdf
Sumario: Contribuyó a mejorar la salud mental y alcanzó una mejor calidad de vida en las personas que asisten al Centro de Salud de Santa Catarina Pínula, a través de talleres de información y pláticas dirigidas. El Ejercicio Profesional supervisado desarrollo tres subprogramas: Brindó atención psicológica adecuada, a las personas que asisten al Centro de Salud que lo solicitaron o bien fueron referidos por otras instituciones. Sensibilizó a la población que acudió al Centro de Salud sobre la importancia de una buena salud mental y cómo interfiere en el buen comportamiento hacia la comunidad. Promovió la salud mental como primera alternativa, para una mejor forma de vida, por medio de orientación psicológica a las futuras madres de familia y a comadronas. El subprograma de docencia, promocionó la salud mental, orientación sexual y prevención de ITS, a través de talleres dirigidos a los estudiantes de las diferentes escuelas e institutos de Santa Catarina Pínula. El subprograma de investigación, indagó por qué el servicio que prestan las comadronas, sigue siendo tan solicitado por los y las habitantes de las comunidades de su respectiva jurisdicción y el de las circunvecinas, cuando el caso lo amerita. Analiza los resultados y concluye que, se logró propiciar espacios de salud mental o brindando atención clínica y acompañamiento a los diferentes grupos etéreos atendidos. La medicina alternativa está cobrando auge por los bajos costos, por la facilidad de su aplicación y por los resultados obtenidos.