Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa.

El Ejercicio Profesional y Supervisado, Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa, tuvo como propósito c...

Full description

Main Author: Carrascosa Estrada, Welma Jubelli
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs. 2009
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13436/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13436/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13436/1/13%20EPS%28793%29.pdf
Summary: El Ejercicio Profesional y Supervisado, Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa, tuvo como propósito contribuir con el desarrollo emocional y educativo de la población. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a la población en general que solicitó el servicio psicológico, en la clínica de psicología del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios. Atendió las problemáticas emocionales de los niños mediante sesiones de terapia de juego no directiva. Dio acompañamiento psicológico a los niños internados en el Centro Nutricional San José, para que se adaptaran y respondieran satisfactoriamente al tratamiento nutricional. A la vez brindó atención clínica cuando el caso lo ameritó. El subprograma de docencia, promovió acciones preventivas de salud, por medio de la divulgación de información al personal del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y a las personas que se encontraban en la sala de espera, acerca de temas de interés a nivel psicológico que fueron identificados durante la ejecución del EPS. Orientó a los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea “La Arenera, sobre temas que les permitieron diferenciar entre conductas asertivas y agresivas. El subprograma de investigación: identificó los patrones de crianza utilizados por las familias de los niños atendidos en el Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios, y la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea “La Arenera”. Concluye que, el empleo adecuado de patrones de crianza en los niños, permitirá que tengan una mejor Salud Mental. Los tipos de patrones de crianza que han utilizado los padres de familia de la aldea “La Arenera”, han repercutido en la conducta y personalidad de los niños. Se observó que la mayoría de las familias de la aldea “La Arenera”, mostraron interés por cambiar los patrones de crianza negativos que se han repetido de generación a generación, dándole importancia al autocontrol al momento de tratar sus hijos diariamente en el vínculo familiar.