Subjetividad de las personas que contraen matrimonio por la iglesia católica y luego piden la nulidad del matrimonio en un tribunal eclesiástico.

Determina la subjetividad de las personas que contraen matrimonio por la iglesia católica y luego piden la nulidad del matrimonio en un tribunal eclesiástico. La investigación se realizó en un Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica, donde juzgan con derecho propio y exclusivo a las causas esp...

Descripción completa

Autor Principal: Barillas Torres, Sofía Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13347/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13347/1/13%20T%281659%29.pdf
Sumario: Determina la subjetividad de las personas que contraen matrimonio por la iglesia católica y luego piden la nulidad del matrimonio en un tribunal eclesiástico. La investigación se realizó en un Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica, donde juzgan con derecho propio y exclusivo a las causas espirituales, o relacionadas a ellas. La población estuvo representada por 150 personas, la muestra fue de 25 personas comprendidas entre los23 a 65 años de edad, que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo al azar. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: se estudiaron las solicitudes de las personas las personas casadas para determinar si su matrimonio era válido o no. Observación, estudio del expediente abierto de la población, observación, entrevista por separado de la pareja, entrevista con testigos, informe psicológico, estudio a través de entrevistas, revisión de expediente y el informe psicológico para comprender el fenómeno del psiquismo e intersubjetividad de la población. Analiza los resultados y concluye que, el psiquismo influye en la decisión por lo que una persona que no se encuentra inmersa en un sinfín de comportamientos determinados por dicha institución no solicita el proceso conocido como nulidad, se refiere a que su matrimonio nunca se llevó a cabo, se considera que nunca existió. Esto sucede cuando la convivencia se hace imposible de soportar, la pareja recurre a la separación total.