Dificultades en el desarrollo psicosocial de los niños de 6-9 años de escasos recursos de la ONG Amar es Servir, año 2009.

Determina las dificultades en el desarrollo psicosocial de los niños de 6-9 años de escasos recursos de la ONG Amar es Servir. La investigación se realizó en la ONG Amar es Servir, ubicada en el lote 8, manzana 100, sector 1, Asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, durante el año 2009. La muestra es...

Descripción completa

Autores Principales: Dubón Mazariegos, Sara Raquel, Hernández Lechuga, Celeste Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13336/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13336/1/13%20T%281650%29.pdf
Sumario: Determina las dificultades en el desarrollo psicosocial de los niños de 6-9 años de escasos recursos de la ONG Amar es Servir. La investigación se realizó en la ONG Amar es Servir, ubicada en el lote 8, manzana 100, sector 1, Asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, durante el año 2009. La muestra estuvo conformada por de 25 niños comprendido entre los 6 a 9 años de edad, hombres y mujeres, de todo tipo de religión, 1 que cursaban de 1er a 3er grado de primaria. La investigación se realizó en las siguientes fases: Fase I. Se acudió a la institución para obtener el permiso para realizar el trabajo de campo de la investigación. Fase II. En esta fase se realizó el acercamiento a los niños por medio de dinámicas como: el barco se hunde, la ronda, el robot, policías y ladrones, un taller de pintura, taxi, la mosca, el patio de mi casa, plastilina y otras. En la Fase III: se citaron a los padres de familia de los niños para realizar la aplicación del cuestionario y conocer la influencia que tienen hacia sus hijos. El primer acercamiento se realizó durante la sesión mensual. Se les brindó una circular indicándoles el día y hora en que podían colaborar con las investigadoras. En Fase IV: se entrevistaron a los maestros de la institución, se realizaron dos sesiones, estuvieron abiertos a contestar las preguntas y demostraron el deseo de conocer más acerca del tema para ayudar a sus alumnos de una mejor manera. En la Fase V: se aplicó el cuestionario a los niños. En la Fase VI: se aplicó el test Batería de Socialización (BAS) a los padres de familia y maestros de manera colectiva. En la Fase VII: se realizó la observación participante durante toda una semana, durante 3 horas cada día, se observaron a los niños en diferentes momentos del día, (hora de entrada, recreo, períodos de clase, hora de salida), fue muy productivo porque los niños ya estaban familiarizados con la presencia de las investigadoras y se desenvolvieron de manera natural. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante, cuestionario de preguntas abiertas, test y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de cuestionario para niños, guía de cuestionario para padres, guía de entrevista para maestros y guía de observación y el test BAST. Analiza los resultados y concluye que, se evidenció que la mayor parte de los niños entrevistados, fueron influenciados en su aprendizaje y comportamiento por sus padres, la clase social de la familia, sus estructuras y pautas de interacción resultan particularmente influyentes en el desarrollo social del niño.