Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala.

Determina que la violencia que sufren las mujeres, es el resultado de los procesos culturales, que se van asumiendo como naturales. La investigación se realizó Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. La población estuvo representada por 370 est...

Descripción completa

Autores Principales: Vivar López, Carol Jacqueline, Morales Alvarado, Yesenia Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13304/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13304/1/13%20T%20%281630%29.pdf
Sumario: Determina que la violencia que sufren las mujeres, es el resultado de los procesos culturales, que se van asumiendo como naturales. La investigación se realizó Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. La población estuvo representada por 370 estudiantes comprendidos entre los 11 a 18 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo probabilístico. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta de 22 preguntas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, talleres, trabajo en grupo, entrevista, grupo focal, entrevista a profundidad. Analiza los resultados y concluye que, la violencia es el resultado de procesos culturales que se van asumiendo como naturales. Los jóvenes expresaron que están conscientes de que la violencia se origina en la familia, que está mal y que no se debería dar. Consideran como principal factor generador de violencia el abuso de sustancias y los patrones de crianza.