Implementación de un manual basado en una administración por valores, para el desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV-.

Implementa un manual basado en una administración por valores. La investigación se realizó Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV- ubicado en la 34 av. y 14 calle final de la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. La muestra se seleccionó por medi...

Descripción completa

Autores Principales: Morales Chitay, Sharol Ivonn, León Corado, Karla Consuelo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13273/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13273/1/13%20T%281613%29.pdf
Sumario: Implementa un manual basado en una administración por valores. La investigación se realizó Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV- ubicado en la 34 av. y 14 calle final de la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. La muestra se seleccionó por medio de la se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por el siguiente personal: administrativo, integrado por la directora, la subdirectora, la orientadora, la contadora general, la oficinista I, 3 secretarias y una bibliotecóloga; docente, conformado por 36 maestros, en edades de 24 años hasta 57 años, todos con un nivel escolar mínimo de Profesor de Enseñanza Media, los cuales cuentan con licenciaturas y maestrías. Los maestros más antiguos tienen 28 años laborando para la institución, los más recientes en integrarse al Instituto tienen 2 años. Y operativo, 2 guardianes y 2 conserjes, aunque los 4 se dedican a la limpieza de la institución. La investigación se realizó por fases. La primera fase fue el acercamiento a la institución. La segunda fase fue la autorización del plan de trabajo. La tercera fase fue la sensibilización del personal, la cuarta fase consistió en la aplicación de técnicas: encuesta, cuestionario, lluvia de ideas y mesas redonda. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de encuesta, guía de cuestionario, lluvia de ideas y mesas redondas. La cuarta fase, comprendió la elaboración y aplicación del Manual de valores. Concluye que, la aplicación del Manual Basado en una Administración por Valores, interviene en la estructura del Desarrollo Organizacional, y se logró alcanzar la visión de la Institución con las expectativas del colaborador, además de identificarse con el lugar de trabajo.