Informe Final de Servicios Realizados en La Plantación en Producción del Cultivo De Hule Hevea Brasilienses En Finca “El Rosario Boy”, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.

RESUMEN. Finca “El Rosario Boy” se encuentra ubicada en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, la cual se encuentra en el kilómetro 151 de la ruta que conduce hacia Santo Tomas La Unión, las coordenadas geográficas, latitud norte 14° 34´10” y longitud oeste -91° 2...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Gabriel, Eswin Eladio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13149/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13149/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13149/1/informe%20final%20Finca%20El%20Rosario%20Boy%202019.pdf
Sumario: RESUMEN. Finca “El Rosario Boy” se encuentra ubicada en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, la cual se encuentra en el kilómetro 151 de la ruta que conduce hacia Santo Tomas La Unión, las coordenadas geográficas, latitud norte 14° 34´10” y longitud oeste -91° 24´41” a 520 msnm, con una extensión de 42.91 ha de terreno lo cual comprende cuatro bloques, dicha unidad cuenta con la explotación de hule Hevea brasiliensis, ya que el hule es uno de los principales productos de exportación de Guatemala. La tecnificación de dicho cultivo es un factor de suma importancia para la optimización de los recursos con que cuenta para su explotación, y para llegar a este producto también es primordial describir la importancia que tiene el área de propagación del hule para que se más rentable la producción. Se ha realizado la recopilación de fuentes bibliográficas; como la experiencia del personal de campo de la finca “El Rosario Boy”, y del manual técnico agrícola de la Gremial de Huleros de Guatemala, en la cual se busca fortalecer el conocimiento del área de propagación. Dentro del desarrollo de la práctica se han establecidos semillero para la propagación de plantas de hule del clon RB-02, dentro de la misma unidad de práctica , esto contribuye a hacer uso del propio recurso de propagación que la finca posee, también se elaboró un inventario de corte seco dentro del bloque “C” para tener conocimiento sobre el porcentaje del mismo, se realizó la siembra de barreras vivas para evitar la erosión de suelos existente en una pendiente moderada de 25.02 % dentro del bloque “C” en el cultivo de Hevea brasiliensis, también se determinó el porcentaje de incidencia y severidad de enfermedades dentro de los bloques “A”, “C” y “D” en el cultivo de Hevea brasiliensis y por último se realizó la actualización del croquis existente de la unidad productiva.