Capacitación sobre estimulación inicial y fortalecimiento psicológico a madres guÍas, en la Asociación Renacimiento de Patzún, Chimaltenango.

El Ejercicio Profesional Supervisado “Capacitación sobre estimulación inicial y fortalecimiento psicológico a madres guías, en la Asociación Renacimiento de Patzún, Chimaltenango”, se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó fortalecimien...

Descripción completa

Autor Principal: Juárez Carranza, Anniee Wilman
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13139/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13139/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13139/1/13%20EPS%28837%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado “Capacitación sobre estimulación inicial y fortalecimiento psicológico a madres guías, en la Asociación Renacimiento de Patzún, Chimaltenango”, se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó fortalecimiento psicológico y/o atención individual a las madres y toda persona que lo solicitaron. El subprograma de docencia: capacitó a madres guías en temas relacionados al desarrollo infantil, para que ellas contribuyan como multiplicadoras en sus respectivos cantones del casco urbano de Patzún Chimaltenango. El subprograma de investigación: investigó las diferencias de los procesos de enseñanza - aprendizaje, en niños de educación inicial y en niños de primaria de la Escuela Comunal Renacimiento. Los resultados obtenidos en el subprograma de investigación revelaron la influencia social marcada que tiene el niño al ingresar al nivel primario, que es catalogado y tratado por los maestros según su posición económica, étnica y de género (la preferencia es para el grupo masculino). Para poder entender por qué se maneja esta dinámica en el municipio de Patzún, es necesario adentrarse a los inicios de la historia, porque a través de ella se señalan las diversas acciones de sometimiento a los que ha estado expuesto el pueblo indígena, pero sobre todo la ideología machista, que los conquistadores impusieron al género femenino y que continua transmitiéndose de generación en generación.