Fortalecimiento de las capacidades familiares e institucionales para mejorar el proceso psicopedagógico de los niños y niñas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala.

Contribuye con el proceso psicológico para renovar la situación emocional de las familias afiliadas del proyecto Fe, Esperanza y Caridad. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en Centros de Estimulación y Orientación –CEO- de diferentes sectores del municipio de Mixco: Tierra Blanca, Alt...

Descripción completa

Autor Principal: Paredes Paredes, Alma Azucena
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13131/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13131/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13131/1/13%20EPS%20%28851%29.pdf
Sumario: Contribuye con el proceso psicológico para renovar la situación emocional de las familias afiliadas del proyecto Fe, Esperanza y Caridad. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en Centros de Estimulación y Orientación –CEO- de diferentes sectores del municipio de Mixco: Tierra Blanca, Alta Vista, Lo de Coy, Mixco I, II y III y el Chipatal, durante el mes de junio de 2004 a febrero de 2005. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio proporcionar atención psicológica y reforzamiento escolar a la población de niños afiliados, comprendidos entre 0 a 5 años de edad. Aplicó los test Barrilete y ABC para conocer el nivel de madurez de los niños que están afiliados al programa de MEI. Ejecutó el programa de técnicas de relajamiento con trabajadores del proyecto. Con el subprograma de docencia, se capacitó con charlas, talleres, dinámicas sobre técnicas y métodos de la Estimulación intrauterina e Inicial a las madres que son aspirantes a Madres Guías del Programa del Modelo de Estimulación Inicial. Se orientó al grupo de Madres Guías con temas de superación e información sobre género, autoestima, paternidad y maternidad responsable, así como técnicas de expresión corporal y como hablar en público para su mejor desenvolvimiento. Con el subprograma de investigación se determinó que el alcoholismo es un factor psicosocial que afecta la integración familiar y desencadena familias disfuncionales.