Guía práctica para el empoderamiento en mujeres sobrevivientes de violencia psicológica de la fiscalía municipal de Rabinal, Baja Verapaz.

Analiza el proceso de Empoderamiento en las mujeres que han sobrevivido a la violencia psicológica como parte activa dentro del proceso penal. La investigación se realizó con 25 mujeres de origen maya y ladinas, comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, casadas o en unión de hecho que actualmente...

Descripción completa

Autor Principal: Orozco Citalán, Linda Cecilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13122/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13122/1/13%20TMPsF%28024%29.pdf
Sumario: Analiza el proceso de Empoderamiento en las mujeres que han sobrevivido a la violencia psicológica como parte activa dentro del proceso penal. La investigación se realizó con 25 mujeres de origen maya y ladinas, comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, casadas o en unión de hecho que actualmente se encuentran separadas de su conviviente o esposo, con hijos / hijas, en su mayoría amas de casa, que pertenecían a los cuatro barrios, aldeas semiurbanas y rurales del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, de nivel socioeconómico bajo y medio, con escolaridad de primaria, Básico, con alguna carrera y en un mínimo porcentaje con título universitario, víctimas de violencia, que habían presentado denuncias en la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía Municipal de Rabinal. Se contó con opinión de 09 Auxiliares Fiscales, hombres y mujeres, Abogados con Pensum Cerrado y/o graduados, comprendidos entre los 28 a 56 años de edad, de origen maya y ladina. Analiza los resultados y concluye que, la carencia de un proceso de empoderamiento personal en las mujeres que han sobrevivido a la violencia, es un factor que no les permite afrontar las secuelas, así mismo, es un obstáculo para que la mujer tenga parte activa dentro del proceso penal, lo cual garantiza el hacer valer sus derechos como personas, continuar el proceso penal para buscar una reparación digna y justa. Sugiere crear un programa de prevención de violencia que sea inserto en las acciones que realiza el Psicólogo que atiende la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia del Ministerio Público, que aporte alternativas como la publicidad, talleres, trifoliares, folletos, volantes y otros materiales educativos, que permitan el fácil acceso a la información para un crecimiento tanto personal como emocional en las mujeres y en la población y con ello incidir en los procesos de concientización acerca de la cultura de denuncia.