Prevención de la agresividad en hombres sindicados por violencia contra la mujer en su manifestación física del municipio y departamento de Guatemala.

Determina los tipos de agresividad en base a los cuatro grupos que mide la escala a través de la muestra elegida. Identifica las causas por las que hace que el hombre reaccione de forma violenta y reincida nuevamente en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. La investigac...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Luna, Brenda Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13100/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13100/1/TMPsF%20014.pdf
Sumario: Determina los tipos de agresividad en base a los cuatro grupos que mide la escala a través de la muestra elegida. Identifica las causas por las que hace que el hombre reaccione de forma violenta y reincida nuevamente en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. La investigación se realizó con una muestra de 20 hombres sindicados por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, que llevan un proceso en el Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, del municipio y departamento de Guatemala y 10 Jueces Unipersonales de los Tribunales de Sentencia. Para recopilar datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario para sindicados y Escala de Buss y Perry, instrumento estandarizado que se ha utilizado en diferentes estudios para poder medir el nivel de la agresividad de las personas. Analiza los resultados y concluye, que se evidenció que no existe una diferencia significativa entre las variables y la media, sin embargo, se observó una tendencia en la actitud hostil de los hombres evaluados, la mayoría de los sindicados poseen una actitud de desconfianza, y hostilidad del entorno. Asimismo, la ira fue otra categoría que fue punteada, como otra actitud que manejaban los evaluados, la ira predomina en el comportamiento y en el entorno, de interrelación social. Se estableció que tanto la hostilidad como la ira son detonantes en los hombres para ejercer una violencia física hacia sus parejas, en algunos casos agrediendo de forma emocional, causando un daño hacia la mujer en su integridad como persona.